Hay retrasos en juicio del Padre Meño; víctima urge celeridad para continuar con su vida

Usted está aquí

Hay retrasos en juicio del Padre Meño; víctima urge celeridad para continuar con su vida

Esta mañana se reanudó la audiencia de juicio contra el sacerdote Juan Manuel Riojas, acusado de actos de pederastia

Durante la mañana de este miércoles en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Piedras Negras, fue reanudada la audiencia de juicio contra el sacerdote Juan Manuel Riojas, acusado de actos de pederastia, tras dar inicio con la primera jornada de testimonios.

Este último proceso judicial que desembocará en la sentencia del ‘Padre Meño’, dio inicio en punto de las 10:32 horas de ayer martes, cuando la defensa de la víctima denunciante, Javier Calzada, solicitó a los tres jueces que desarrollarán el caso, que en lo sucesivo las diligencias que formarán parte del juicio sean desahogadas de forma privada.

Durante ese primer día, fueron recabados únicamente siete de los 12 testimonios previstos para la primera pate concluyendo al filo de las 17:00 horas, misma cantidad que se calculó para repetir en esta segundo día según los abogados; sin embargo, hasta antes del receso que se anunció a las 14:00 horas, una de las diligencias presentadas tuvo duración de poco más de dos horas.

Dentro de esta lista inicial de testigos, en el primer día comparecieron el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño y Jesús Martínez Compean, quien fue asesor religioso de la víctima durante su estancia en el Seminario, cuando se registraron los hechos denunciados contra el padre Juan Manuel Riojas, mismos, que presuntamente habrían sido reportados a él inicialmente.

En esa tesitura, nuevamente el obispo de Piedras Negras aseguró que por parte de la Diócesis que dirige, estarán cooperando para que el caso concluya con verdad y justicia.

De acuerdo con el abogado de la víctima, Hugo Flores, durante este segundo día del juicio ya se dio inicio con la presentación de pruebas periciales que presentarán sus hallazgos sobre lo denunciado por Javier Calzada, y asimismo, a las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Piedras Negras ya se presentaron otros testimonios provenientes de la Arquidiócesis de Monterrey, quienes supuestamente habrían orientado al mismo a presentar su denuncia.

Luego de varias horas de espera, y antes de reunirse con su familia que lo esperaba a las afueras del Centro de Justicia Penal, Javier Calzada Tamez, expresó que él es el mayor interesado en que el juicio se lleve a cabo de prisa, puesto que este proceso ha provocado retrasos para continuar con su vida cotidiana.

“Lo que quiero es terminarlo para continuar con la vida normal. A mí me ha afectado en la escuela, en los trabajos, en todo, pero estoy contento porque es una etapa que ya voy a cerrar. Ha sido notorio que estoy involucrado en esto, y en la escuela he perdido clases, me ausento y en el trabajo igual y pues no puedes hacer la vida así”, expresó por primera vez, después de iniciado el juicio que persigue el delito de violación calificada contra menor bajo la calidad de ministro de culto.

Por su parte, tanto Hugo Flores, abogado de la víctima, como Vanessa Ramírez Rodríguez, abogada del acusado, coincidieron que el juicio en curso se está desenvolviendo conforme a derecho, por igualdad de partes y sin problemas de parcialidad por parte de los jueces.

“Se está llevando sin incidencias, están pasando los testigos de la Fiscalía. Mañana también van a ser testigos de la fiscalía, pero no hay fecha para terminar, yo había dicho que esto tardaría por lo menos una semana. Todo se está llevando sin incidencias, con normalidad bajo las reglas de las audiencias de juicio”, expresó la abogada, agregando que durante estas diligencias, no se puede revelar u opinar sobre si ha habido contradicciones en lo presentado por los testimoniales.

En esa tesitura, debido a que la primera jornada de testimoniales no cubrió la cantidad de comparecencias anteriormente previstas, el abogado Hugo Flores, anunció se espera que la parte de los testimoniales que abrirá paso a la sentencia, de por concluido apenas el próximo viernes.