Significado del semáforo naranja por coronavirus y cómo se mide

Usted está aquí

Significado del semáforo naranja por coronavirus y cómo se mide

Foto: Especial
El semáforo epidemiológico cuenta con cuatro colores que indican el comportamiento del COVID-19 en los 32 estados en México

Tenemos la mitad del país en nivel naranja y la mitad del país en nivel rojo. El objetivo de la transición de rojo a naranja es que los estados puedan reactivarse de forma gradual, elevando las actividades generales, con la posibilidad de que actividades esenciales sean incluidas.

El semáforo de riesgo epidémico COVID-19 en México cuenta con cuatro indicadores:

  1. Ocupación Hospitalaria (Valor 50%)

  2. Tendencia del síndrome COVID-19 (Valor 20%): casos sospechosos registrado en la plataforma Sisver

  3. Tendencia personas hospitalizadas en días pasados (Valor 20%): también se estiman y calculan, por expertos en matemáticas que coordina el Conacyt.

  4. Positividad al virus SARS-Cov-2 (Valor 10%): peso que tiene de la calificación final que se le da a cada estado los indicadores, la mitad de la calificación es su ocupación hospitalaria.

La mitad de la calificación en el semáforo es su ocupación hospitalaria con un 50%, debido a que cada estado tiene capacidad diferente para dar respuesta a los casos graves que se estén diagnosticando. 

Las tendencias de síndrome de COVID-19 y personas hospitalizadas reciben un 20% cada una y el porcentaje de Positividad recibe un 10%.

De acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se sigue respetando el principio de máxima precaución al otorgarle un rango más alto o más amplio a la calificación de riesgo máximo, como pueden ver.

“De 2.6 a cuatro puntos es riesgo máximo, es un mayor rango; de 1.6 a 2.5 lo acortamos un poco en comparación del rojo, es riesgo alto nivel naranja; acortamos un poco más el amarillo, tiene sólo 0.5 de margen, de 1.1 a 1.5 y, finalmente, un nivel mínimo muy estricto.” explicó el subsecretario en la conferencia del viernes.

Estados en color naranja:

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas.

Estados en color rojo:

Baja California, Chiapas, CDMX, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz.