Usted está aquí
Significado de los elementos que adornan el pino de Navidad
Dentro del taller Rituales, Prosperidad y Navidad, que Amag Saavedra impartió en Avemed Saltillo, explicó qué significado tiene cada uno de los elementos de la Navidad, los cuales, dijo, están relacionados con la espiritualidad.
El pino
La Navidad es para recordarnos que somos dioses, porque “al principio de cuentas” es una celebración a la divinidad y, según Saavedra, nosotros somos una chispa de Dios, somos Dios en potencia y una semilla de él, de la misma manera que todo un árbol está contenido en una semilla.
“Tú siembras esa semilla y en esa tierra, que es la dureza y la oscuridad, esa semilla germina y ese brote tierno se tiene que abrir paso en esa dureza y en esa oscuridad, y va echando raíces que es la experiencia, es lo que le va dando el apoyo para poder crecer”, manifestó.
La estrella
Cuando el árbol sale a la superficie y recibe la luz y el calor del sol, empieza a desarrollarse, robustecerse y echar ramas, hasta que simbólicamente se corona con la estrella.
Por eso la estrella se coloca en la cima del pino, lo que representa cuando haces contacto con esa chispa divina en ti, cuando te da cuenta que eres un espíritu divino y hemos vivido como humanos buscando experiencias místicas, “pero en realidad es al revés, somos seres divinos viviendo experiencias humanas”.
Las luces
Cuando te das cuenta y aflora ese ser de luz que eres, comentó Amag, ahora vas a dar otro fruto, por eso se colocan luces, antes velitas, como símbolo de que “eres un dador de luz”.
Las esferas
El pino se adorna con esferas, la forma más perfecta en el universo, que simboliza que el pino da un fruto divino, lo que nutre.
Los regalos
Abajo del pino se colocan los regalos, porque el amor nos mueve a dar, “cuando ya eres ese árbol encendido, esa vida, todo el que se acerque a ti va a tener algo que llevarse”.
Color rojo
El color rojo significa la “magia roja, la magia del amor”. La flor de nochebuena es una aportación de México al mundo, los mexicas celebraban su navidad a Huitzilopochtli con las nochebuenas, porque para ellos el color rojo significaba la pureza.
El pavo también es una tradición mexicana, pues en los rituales sagrados, lo más importante representa la vida, que desde la antigüedad ha sido representada con la sangre, por eso los sacrificios y se ingesta.
“En la misma Iglesia Católica se levanta un cáliz donde dicen: Éste es mi cuerpo y ésta es mi sangre y se ingiere”.