Usted está aquí
Sífilis congénita: De como una madre le acorta la vida a su hijo
El sida no es la única enfermedad venérea que resulta mortal, ya que existen algunas otras que si no se cuidan como es debido pueden resultar fatales, tal es el caso de la sífilis congénita.
Esta la madre la transmite a su hijo mientras lo tiene en el vientre, por desgracia los bebés que nacen con esta enfermedad es poco probable que salgan adelante y su vida termina muy temprano.
Gerardo de Valle responsable del programa de VIH y Sida en Coahuila, señaló que de las más complicadas es la sífilis congénita, pero que aunque es tratable, algunas madres no se atienden a tiempo y es cuando el hijo que esperan paga las consecuencias de que no hayan tenido responsabilidad al momento de practicar relaciones sexuales.
Aunque en el 2015 sólo se presentaron tres casos y seis en 2016, donde los pequeños nacieron con sífilis, es alarmante que no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar que estos bebés tuvieran una vida muy corta.
“La sífilis congénita que es cuando la madre la presenta y es muy fácil de tratar con dos ámpulas de penicilina, pero si no se trata o no se diagnóstica a tiempo, pues el producto va a nacer con sífilis congénita, en muchas ocasiones hay defunciones en los primeros días o primeras semanas del bebé o trae consecuencias graves”, dijo.
OTROS MALES
Existen otras enfermedades venéreas, en 2015 y en lo que va de 2016 los rangos de edad donde hubo mayores casos son de 15 a 19 años, de 20 a 24 y de 25 a 44, la más recurrente es la vulvovaginitis, seguida de candidiasis urogenital.
Todas las enfermedades venéreas, a excepción del sida, tienen cura, el problema es cuando no existe la cultura de cuidarse.
El doctor de Valle señaló que el problema viene desde la adolescencia, ya que es ahí donde se adquieren los hábitos de responsabilidad y si no se tienen, lo más probable es que al crecer contraigan alguna enfermedad venérea.
“A la población le falta más cultura del uso correcto del condón, con eso se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual, se ha dado mucho este énfasis a la sexualidad responsable, sin embargo falta reforzar, principalmente en los adolescentes”.
El dato
> Esta enfermedad la transmite la madre al feto, si no se cuida en sus relaciones sexuales.