Usted está aquí
Siete años sin volar, el cese de Mexicana
Este lunes pilotos mexicanos conmemoraron en la Ciudad de México el séptimo aniversario de la salida de Mexicana de Aviación de los cielos, durante el evento se pudo escuchar una serie de reclamos por parte de todos los sindicatos de trabajadores aéreos.
Con la frase “Mexicana de Aviación, presente” los más de ocho mil trabajadores aseguraron que continúan sin recibir sus liquidaciones y siguen demandando al gobierno federal resarcir los daños que dejó el cese de operaciones de la aerolínea, así como aplicar el peso de la ley contra Gastón Azcárraga, expresidente de la compañía.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario González Aguilera, recordó que la liquidación general asciende a cuatro mil 500 millones de pesos, lo cual se podría cubrir con la venta de las tres unidades que aún siguen operando de la compañía, como la base de mantenimiento MRO, por la cual más de 10 empresas han hecho ofertas de compra.
Asimismo, los representantes destacaron que de los 8,500 trabajadores que se quedaron sin empleo, 2,000 no han logrado colocarse en ningún puesto de trabajo y hay quienes ya llegaron a la edad de la jubilación, mientras que el resto se ha empleado en Aeroméxico, que ha mostrado un importante crecimiento en el mercado, así como en el caso de pilotos operan en aerolíneas extranjeras.
Cabe recordar que al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana se le concedió un amparo sobre la acusación de lavado de dinero, basada en el presunto desvió de 197 millones de pesos de la aerolínea para la compra de acciones de Administradora Profesional de Hoteles.
La representante de Sobrecargos, Claudia Quijas, informó que a 7 años la empresa aérea opera aún 3 unidades de negocio, mismas que con su venta ayudarían a encaminar las liquidaciones de los trabajadores.
Con información de El Economista, EFE y Aviación21