Sierra Zapalinamé: el 'pulmón de Saltillo' cumple 20 años como Área Natural Protegida

Usted está aquí

Sierra Zapalinamé: el 'pulmón de Saltillo' cumple 20 años como Área Natural Protegida

A lo largo de los años la Sierra Zapalinamé ha sido atacada de muy diversas formas: desarrolladores inmobiliarios, pedreras y los mismos saltillenses han contribuido para acabar con el “pulmón natural” de la región
La ‘fábrica de agua’ de la que consumen los saltillenses, cumple 20 años de que fue decretada como Área Natural Protegida
Desde 2008 empezamos a trabajar en la recuperación de especies de flora y fauna”
Sergio Marines, Coordinador de la Oficina Saltillo de Profauna

POR: José Reyes 
FOTOS: Roberto Armocida

Hace 20 años, el 15 de octubre de 1996, 25 mil 768 hectáreas de la Sierra de Zapalinamé fueron decretadas como Área Natural Protegida. Hoy, este pulmón natural de Saltillo y “fábrica” de agua para la capital coahuilense, es un modelo a seguir para otras zona sujetas a conservación ecológica.

Posteriormente, en 2007, mil 827.05  hectáreas más fueron decretadas como zona de restauración; así como 38 mil 172.95 hectáreas compuestas de valles intermontanos y demás áreas aledañas como zona de amortiguamiento, lo que en total suman de 65 mil 768 hectáreas de área protegida administradas u operadas actualmente por Profauna, asociación civil.

“Zapalinamé, en algunos de los rubros de su manejo, ha sido ejemplo a nivel nacional en cómo se debe de manejar un área natural protegida”, señaló Sergio Marines, coordinador de la Oficina Saltillo de Profauna.

VALIOSOS HALLAZGOS. En los últimos años han sido localizadas especies de animales y plantas que se creían extintas o endémicas de Nuevo León.
Estábamos combatiendo un incendio por Santa Clara y sentimos un peligro porque se viene una piedra…un peñascón, topa y se hacen varias piedras y no sabíamos para dónde hacernos, afortunadamente no pasó nada”
Isidro Guzmán Aldais, brigadista

Expresó que es la única Área Natural Protegida en el mundo que tiene un sistema voluntario de donación, en la que la comunidad, en este caso los saltillenses, donan recursos para su mantenimiento.

Marines señaló que el 42 por ciento de los recursos totales para operar el Área Natural Protegida, son obtenidos por este método de aportación social voluntaria, situación  que ha crecido gracias a la confianza de la gente, pues en 2002 eran apenas 55 donantes.

El 21 por ciento son  recursos estatales y municipales; 21 por ciento asociaciones civiles y 16 por ciento lo aporta la empresa Jhonson Controls. En 2015, el presupuesto total para la operación  de la zona natural protegida fue de 5 millones 629 mil 866 pesos, más 6 millones que consigue Profauna, pero que llegan directo a ejidatarios de dependencias como Semarnat y Conafor, entre otras.

Acciones de reforestación son lo que principalmente se realizan con estos recursos.

‘EJÉRCITO’ DE RESCATISTAS. Más de 200 mujeres se suman al ejército de brigadistas y voluntarios que cada día ayudan en la conservación de la Sierra de Zapalinamé.
En cierta ocasión nos iba a agarrar la lumbre, avanzaba hacia nosotros, logramos llegar a salvo a las labores”
Guillermo García Ureste, brigadista

¿Sabía que en Zapalinamé se han encontrado especies que se creían extintas o se han recuperado otras en peligro de extinción?

Sergio Marines, coordinador de la Oficina Saltillo de Profauna, comentó que desde 2008 empezaron a trabajar en la recuperación de especies de flora y fauna, como el pino pinseana y el guajolote silvestre, ambas en peligro de extinción en la zona.

Informó que han encontrado un  durazno silvestre que solamente se tenía registro en una parte del mundo y en Zapalinamé se encontró un bosque de 35 hectáreas de esa especie denominada prunus cercocarpifolia, así como un tipo de reptil que se creía endémico de Nuevo León y que en Zapalinamé se han hallado poblaciones mayores.

Se encontró también una planta llamada Sotolillo, que desde 1905 no se había vuelto a ver, y fue encontrada en Zapalinamé, comentó.

Por su parte, Juan Cárdenas, explicó que en cuanto al proyecto de reforestación, tan sólo en el vivero de la población de  Chapultepec se producen 17 mil plantas al año, como Encino, Cortadillo, Sanpedro, Duraznillo, Olmo enano, Nogal silvestre, entre otros, que sirven para repoblar la sierra.

‘FÁBRICA’ DE PLANTAS. En el vivero del ejido Chapultepec se producen 17 mil plantas al año.
Íbamos en helicóptero a combatir un incendio en Nuncio y nos agarró un remolino, el aparato se clavó, de milagro nos salvamos porque el piloto logró controlarlo”
Pedro García Aguirre, brigadista

43 mil saltillenses aportan donativo

"Gracias Dios desde que entramos aquí se han parado los incendios, es una satisfacción muy grande; yo por mi edad (75 años) ya no subo, coordino desde aquí por radio”

Guadalupe Sifuentes, brigadista

Radiografía

A 20 años de ser zona natural protegida, estos son algunos puntos destacados de Zapalinamé:

1.- Primer Área Protegida de Coahuila.

2.- La Sierra de Zapalinamé se opera bajo un Programa de Manejo en cinco Subprogramas: Protección, Conservación y Restauración; Aprovechamiento y Manejo; Investigación y Monitoreo; Educación para la conservación y Comunicación y administración.   

3.- Se detuvo la extracción de pétreos y saqueo de recursos.  

4.- Ejemplo de participación social, pues 43 mil ciudadanos aportan un donativo de forma voluntaria a través de su recibo de agua.

5.- Consejo Consultivo de Apoyo a la Sierra de Zapalinamé para dar transparencia a la aplicación de los recursos recaudados por los donativos ciudadanos. 

6.-Da empleo permanente a 14 jefes de familia que conforman la brigada Cilaván de comunidades como Chapultepec, Cuauhtémoc y El Diamante. Se encargan de la colecta, germinación, crecimiento y seguimiento a la planta, hasta su reforestación en campo. 

7.- Grupo de Mujeres de la Sierra de Zapalinamé, donde participan más de 200 mujeres, quienes conforman 11 grupos voluntarios de trabajo que reciclan material.

8.- Más de 600 mil árboles plantados en la sierra.

9.- Más de mil 400 obras de retención de suelos.

10.- Regreso del guajolote silvestre a la Sierra de Zapalinamé.
Uno de los logros de mayor relevancia, es el regreso a su hábitat natural de especies extintas localmente, como  el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), cuyos últimos reportes para la región fueron alrededor del año 1800. 

11.- Diversidad biológica en la sierra. Hay un listado de mil 550 especies, de las cuales 934 corresponden a especies de flora, y 616 especies de fauna. Entre ellas, hay 71 especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de las cuales 39 se encuentran sujetas en protección especial, 27 amenazadas y 5 en peligro de extinción.

12.- Cámaras de sensores. Se posee un sistema de monitoreo a través de cámaras de sensor instaladas en diferentes parajes  con el objetivo de capturar imágenes de diversas especies

13.- Sierra de Zapalinamé, laboratorio natural. A la fecha se generaron más de 64 publicaciones, entre tesis y artículos científicos que hacen referencia a la Sierra de Zapalinamé.

14.-Caso Loma Linda. Como área natural protegida, uno de los logros más importantes es el derrumbe de 80 casas construidas fuera del Plan de Desarrollo Urbano y sin permiso, ubicadas en la colonia Loma Linda