Sia: Las canciones rechazadas

Usted está aquí

Sia: Las canciones rechazadas

El nuevo disco de la exitosa intérprete que conquistó el mercado con ‘1000 Forms of Fear’ está armado con las composiciones que hizo en su momento para otros artistas

No es ella. Si se tiene un buen oído, posiblemente se pueda escuchar ahí detrás a Rihanna, Beyoncé, Shakira o Katy Perry. Pero no es Sia. Aunque en realidad sí sea ella quien se sentó a componer y escribir las canciones, en ese instante tenía una máscara puesta. Porque los temas no los iba a cantar, los iba a vender, ya que, si recordamos, ella es una compositora muy prolífica antes que una artista por su cuenta. Tan sólo en 2014 su éxito despegó a otras proporciones, cuando su disco “100 Forms of Fear” conquistó al mercado pop de manera inesperada. Pero ella no lo quería así, lo hizo casi por obligación, un golpe de suerte. Así que entonces se le ocurrió: esas canciones que nadie más quiso serían su séptimo disco: “This is Acting”.

Desde el 2011 que no sale de gira y las pocas presentaciones que ha dado las hace de espaldas al público, o bien cubriendo su rostro con enormes pelucas cuando había cámaras de video o foto cerca de ella. Prácticamente la imagen de su anterior producción discográfica fue la bailarina Maddie Ziegler, la del famoso video de “Chandelier” y que la acompañaba a todos lados. Y es que el éxito la tomó por sorpresa, como bien lo expresó a principios de 2015 en una entrevista. “Estaba planeando ser una compositora pop para otros artistas”, dijo a NME en febrero de ese año, al referirse al momento de lanzar “100 Forms of Fear”. “Pero mi contrato de publicación era como una artista así que tenía que lanzar un álbum más. No quería volverme famosa, así que me quedé todas las canciones que quería y me divertí mucho haciéndolo”.

El éxito llegó y entonces la idea de rescatar canciones. “Soy súper productiva”, dijo en la misma entrevista, donde indica que desde entonces “This is Acting” ya estaba listo, por si queda duda de esa productividad de la que está muy consciente. “Tengo un álbum completo listo para salir y es mucho más pop”, agregó en aquel momento. “Lo llamaré ‘This is Acting’ porque son canciones que escribí para otras personas, así que no lo hice pensando ‘esto es algo que yo haría’. Es más bien como jugar a actuar. Es divertido”. ¿Actuar como quién? Ya lo dijimos, principalmente como Rihanna o Beyoncé, para quienes escribió parte de los temas que ahora componen el álbum, pero también hay alguna que otra rechazada por Adele e incluso Shakira.

“Supongo que todas fueron escritas con la intención de ser para alguien más”, explicó a Rolling Stone. “Pero hay una que no le mandé a nadie, llamada ‘One Million Bullets’. Esa me gustó —y ya tenía bastante del disco completo— pero me encantaba y no se la quería dar a nadie más. Así que aquella no creo que se la haya mandado a nadie, pero mi memoria es terrible. Hay una en la que fui a una sesión con Kanye (West), para escribir para Rihanna, así que debía ser para ella, pero luego terminé quedándomela”, dijo sobre el tema “Reaper”,  que es parte de un total de 12 canciones, entre las que fue lanzado “Alive”.

Pero aunque no todas las canciones las hizo para sí misma, eso no significa que Sia no les guarde cierto cariño a algunas como a la mencionada “One Million Bullets”. “Tuve remordimiento de vendedor con ‘Bird Set Free’, cada vez que se iba y regresaba”, dijo a Rolling Stone sobre otro tema del disco. “Primero fue para Rihanna y luego la regresaron. Luego fue para Adele, y ella la cortó y sonaba increíble en ella. Luego la regresaron. La verdad es que escribimos ‘Bird Set Free’ para (la película) ‘Pitch Perfect 2’. La rechazaron y tomaron otra nuestra llamada ‘Flashlight’. Eso fue un gran éxito en la cinta, pero no podía creer que rechazaran ‘Bird Set Free’ porque para mí era un grandioso himno, divertida, para cantar en el carro. Sentí remordimiento por venderla. Sentía aflicción. Me sentía conectada con esa canción”.

Porque quizá aunque no fueran escritas para ella, el destino las puso en su cauce correcto. Sí, quizá Sia estaba actuando, tratando de pensar como Katy Perry o cualquier otra estrella pop para escribir canciones que fueran un éxito ajeno. Pero ellas las rechazaron, quizá, porque en el fondo sabían que no eran suyas. Eran temas de Sia, que terminaron en un disco de Sia, aunque hasta en el nombre del disco diga que está actuando, pretendiendo o fingiendo ser otra persona. Quizá en esa misma supuesta “falsedad”, se encontraba algo de su propia esencia. 

El dato
> Es el séptimo disco de la cantate.
> Está compuesto de 12 temas.
> Los temas fueron escritos por Sia para otras artistas pop que los rechazaron.
> El primer sencillo que se lanzó fue “Alive”.
> “One Million Bullets” fue el único tema propio que no mandó a nadie más.

Otros estrenos

1
Mónica Naranjo “Lubna”
La cantante española regresa tras siete años de silencio. Según la nota promocional del disco: “Una ópera rock donde la música está concebida para ilustrar la narración de múltiples historias que se entrecruzan. Una obra inclasificable y compleja, llena de pasajes instrumentales de orquesta sinfónica y coros que alternan con canciones en las que la voz de Mónica Naranjo sobresale llena de matices”.
2
Charlie Puth “Nine Track Mind”
Charlie Puth, como sucede con muchos artistas hoy en día, nació en YouTube. Ahí ganó popularidad y luego terminó cantando con Wiz Khalifa el tema “See You Again”. Tras el lanzamiento de su EP “Some Type of Love”, ahora llega su primer disco de larga duración. Compuesto por 12 canciones, incluye colaboraciones con Selena Gómez y Meghan Trainor.
3
Bloc Party “Hymns”
Se trata del quinto álbum de estudio de la agrupación, compuesto por 11 temas entre los que se incluye el sencillo “The Love Within”. Fue producido por Tim Bran, quien ha trabajado con La Roux y Scissor Sisters, así como Roy Kerr, productor de Ladyhawke y Little Boots. En este disco se unen los nuevos integrantes Justin Harris (bajo) y Louise Bartle (batería).