Usted está aquí
Si trabajas para un outsourcing tienes derecho a 8 prestaciones
MÉXICO.- El outsourcing o terciarización del trabajo no exime a las empresas de otorgar ocho prestaciones básicas de ley.
Cuando un empleado rinde cuentas a determinada empresa, pero su contrato lo firma otra, se habla de outsourcing.
Los derechos del trabajador bajo un esquema de dicho estilo son: contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.
La empresa que subcontrata debe cumplir con sus obligaciones fiscales y con las aportaciones para garantizar las prestaciones de ley, de hecho, las empresas de outsourcing deben cubrir la seguridad social, el pago de impuestos y contribuciones, así como la protección de los datos personales.
Antes de que termine el 2016 existirá una Norma Mexicana (NOM) para estandarizar a las empresas de outsourcing y evitar las que tercerizan personal.
Laura Obregón, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que las empresas de outsourcing tienen mala fama porque muchas simulan contratar de manera formal sin hacerlo.
El trabajador que acuerda trabajar para un outsourcing, tiene el derecho de preguntar cómo, cuándo y cuánto percibirá su salario, así como informarse de las prestaciones a recibir.
El trabajador y la empresa deberían tener una copia cada uno del contrato por escrito, además es importante que el empleado pida el alta en el IMSS para constatar que su salario coincida con el inscrito en el seguro.