Sí tienes 30 años o más... ¡ya empiezas a oler a viejo!

Usted está aquí

Sí tienes 30 años o más... ¡ya empiezas a oler a viejo!

Este aroma sí existe y la ciencia lo comprueba. Foto: Tomada de Internet
Este aroma sí existe y la ciencia lo comprueba

Los ancianos tienen un olor peculiar. Es así y no tiene nada que ver con su higiene. Los japoneses lo documentaron en 2001: este mal olor lo causa el 2-nonenal, "una molécula que se genera en la piel al oxidarse de manera natural los ácidos grasos de la barrera lipídica", según un estudio.

El estudio indica además que dicha emanación no se puede eliminar con una ducha, pues los lípidos no son solubles al agua. Es por ello que ya una empresa japonesa elaboró una fragancia para neutralizar este olor, pero también ya se ha desarrollado jabones y desodorantes para la misma función.

Para algunos, el olor de los ancianos no es agradable, ese ligero aroma tan particular que encontramos en las personas de la tercera edad se ha relacionado con falta de aseo, sin embargo, la ciencia explica el olor de la piel envejece y por lo tanto cambia.

Al mal olor natural de las personas mayores se une otro dato: ellos mismos pierden capacidad de notarlo, porque su capacidad olfativa decrece. A los 70 años, los ancianos son tan inmunes al mal olor como los niños de 8 años.

Cómo se llama el olor a viejo

No hay una palabra para llamarlo como tal. Sin embargo, en Japón utilizan el término kareishu para referirse al olor a viejo y que significa “el olor de los abuelos”. En aquel país, el respeto a las personas de la tercera edad es sumamente importante.