Usted está aquí
‘Si se polarizan las elecciones puede ganar un independiente’
MÉXICO.- Jorge Castañeda acaba de publicar “Sólo así”, un ensayo-manifiesto donde defiende la que considera única opción política viable para México: una candidatura independiente en las elecciones presidenciales de 2018. Castañeda confía en que dichos comicios se conviertan en un plebiscito entre el pasado y el futuro. Entre un sistema agotado y un movimiento capaz de absorber las ansias de regeneración de la sociedad civil.
P. En su libro plantea un cambio de eje. Sustituir la dicotomía izquierda-derecha por independiente-partidocracia. ¿Cómo definie su agenda?
JG. La defino como ciudadana. Yo planteo lo que los partidos no van a proponer por su propia naturaleza.
P. Pero defiende el matrimonio homosexual, el aborto, la legalización de la mariguana… ¿Eso es una agenda progresista, no?
JG. Progresista o liberal. Y en temas de corrupción muy antiestablishment, rebasando las geometrías.
P. ¿Compite Andrés Manuel López Obrador, antiguo aspirante presidencial del PRD, por el mismo electorado que el candidato independiente?
JG. López Obrador trata de situarse como un outsider porque busca ese nicho. Pero es tan parte de la partidocracia como los otros. Ni más ni menos. Es un político profesional, con prácticas clientelares, posiciones retrógradas y una dependencia del sistema electoral igual a los demás.
P. ¿Por qué ahora es buen momento para los independientes?
JG. Desde luego, porque la reforma política los ha permitido por primera vez. Pero también porque en 2015 hubo triunfos emblemáticos que dieron vuelo a las opciones independientes y hay un odio a la partidocracia que no había antes.
P. Da el mandato de Enrique Peña Nieto por agotado
JG. No es imposible, pero es improbable. El panorama económico es gris, su Gobierno se ha debilitado mucho y no tiene posibilidad de reelección.
P. ¿Puede haber más de una candidatura independiente?
JG. Al principio pueden correr varios, pero para 2017 debe haber sólo uno, para que aglutine toda la fuerza.
P. ¿Se va a presentar?
JG. No lo he decidido. Estoy haciendo una gira por 20-30 ciudades. Hablo con estudiantes, empresarios, activistas… Si los resultados son positivos me animaré.
P. ¿Con qué apoyos contaría?
JG. Los mismos que cualquiera que opte a la candidatura independiente. La base natural procede de la nueva clase media, sobre todo, los jóvenes, que están hartos.
P. Su estrategia es polarizar.
JG. En 2000, convertí los comicios presidenciales no en una decisión entre el panista Fox y el priísta Labastida, sino sobre la continuidad del PRI en el poder. Ahora nos encontramos con un enfoque similar. Tiene que ser un referéndum sobre la partidocracia y su
permanencia.
P. ¿Y dispone de tiempo?
JG. Apenas alcanza. Todos los independientes tienen niveles de conocimiento bajos, inferiores a Obrador.
P. ¿Cuál será el rival más difícil: López Obrador, el PRI, el PAN…?
JG. Hoy día es López Obrador.
© EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.