Usted está aquí
Sí se permite fumar en escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila
Hasta el momento la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) no es una institución libre de humo de tabaco, según señaló el rector Blas Flores Dávila, pues actualmente tanto alumnos como profesores pueden fumar dentro de las instalaciones educativas.
Actualmente la Máxima Casa de Estudios no tiene estadísticas de cuántos son los alumnos que fuman, sin embargo, el rector consideró que debe ser alta, pues hay estudiantes de 15 y 16 años que también fuman en las instalaciones “por curiosidad”.
“Debe ser alta (la cifra de estudiantes fumadores), tenemos muchos jovencitos de 15, 16 con la novedad de saber qué es, pero no tengo específicamente el dato (...)”, dijo.
Entérese: Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC abre convocatoria para Maestría
Flores Dávila indicó que, a través de la academia de directores de la Universidad, se está trabajando en tomar una postura de espacios libres de tabaco.
“Es una postura por la que vamos a pugnar y por la que vamos a trabajar, y de manera coordinada en la academia tanto aquí como en Torreón y el Norte, tener nuestros campus universitarios libres de humo de tabaco”, afirmó.
Señaló que hasta el momento no existe ninguna sanción para los maestros o alumnos que fuman dentro de las instituciones.
Lea más: Apple va por un nuevo producto relacionado a la salud
Explicó que se trata de una propuesta de los directores, sin embargo, todavía no tienen una fecha definida para implementarlo, aunque dijo que espera que sea antes de concluir el año.
UADEC EN CONTRA DEL USO DE DROGAS
Por otro lado, Flores Dávila señaló que la UAdeC está en contra del uso lúdico de la mariguana o el consumo de otras drogas, aunque dijo que respeta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al otorgar amparo a cuatro personas.
Añadió que se han presentado pocos casos de alumnos de la Universidad que utilizan drogas, mismos que han sido atendidos.
Entérese: La salud preescrita del adulto
“Primero el respeto de la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al amparo que les brindó a las cuatro personas. En el interior de la Universidad nosotros seguimos diciendo no a las drogas, no al consumo de estupefacientes y seguiremos acompañando a nuestros estudiantes en una formación integral y sana”, expresó.
La Universidad, aseguró, ayuda y previene que los estudiantes consuman algún tipo de droga a través de los eventos culturales, deportivos y sociales.
El dato
> La UAdeC carece de estadísticas de cuántos alumnos fuman.
> Considera que la cifra es alta, pues la mayoría de los alumnos de entre 15 y 16 años fuma “por curiosidad”.
> Las autoridades universitarias pugnarán porque, en un futuro, la institución quede libre de humo.