Usted está aquí
Si quiere plaquear en otro estado haga bien sus cuentas
Según Roberto Díaz García, administrador Fiscal General, los automovilistas que están plaqueando en entidades vecinas de Coahuila son víctimas de un engaño, primero porque los precios son muy similares, y segundo, porque el adeudo que tienen en esta entidad se les cobrará a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Algunos automovilistas de Coahuila están haciendo su registro vehicular en entidades como Nuevo León y Durango. Sin embargo, en ambos casos los costos son similares a los de Coahuila. Pero además si se queda un adeudo en esta entidad, se les requerirá porque se hizo un convenio con el SAT.
“La verdad es que es un engaño. En Durango los automovilistas pagan por las placas 714 pesos y en Coahuila son 701 pesos. En derechos de control vehicular se pagan mil 428 pesos (en Durango), que más o menos es similar a la cantidad que se paga en Coahuila”, explicó Díaz García.
De acuerdo con Roberto Díaz, tras una reunión de las entidades federativas con el SAT, se acordó concentrar los padrones vehiculares de todos los estados para requerir a todos los contribuyentes que tengan adeudos, esto a fin de que no se cambien de entidad dejando adeudo en el estado de origen.
“Lo van a tener que pagar. ¿Para qué complicarse la existencia tratando de evadir el pago de una obligación fiscal? Tarde que temprano vamos a dar con ellos”, señaló.
En el caso de Nuevo León: “te voy a decir cómo está nomás para que veas que todo es un engaño. El alta y los derechos de control vehicular se paga en mil 542 pesos, las placas cuestan 350 pesos, pero cobran una constancia de registro vehicular en 350 pesos y un certificado de 280 pesos con lo cual se paga por un auto en 2 mil 522 pesos”.
“Lo que pasa es que se empieza a filtrar en redes sociales o se hace algún comentario y todos se van con la finta. La realidad de las cosas es que tienen cobros totalmente diferentes”, dijo.
¿Y LAS DEL DF?
En el caso del Distrito Federal, explicó, en Saltillo se colocó una oficina para hacer trámites de placas en aquella entidad, pero esa oficina sólo duró un día por la intervención de la autoridad.
El Gobierno Estatal investigó, de acuerdo con Roberto Díaz, las placas que se estaban entregando en Coahuila y estaban reportadas como robadas.
“Integramos el expediente, lo mandamos al Ministerio Público de la Procuraduría, presentamos la denuncia y al día siguiente cerraron. Duró un día la oficina. Se pagaban 5 mil pesos. Mientras que en Coahuila se paga (un vehículo promedio) 2 mil 680 pesos por todo”, dijo.
Además, cuando se compra una placa del Distrito Federal, el automovilista está obligado a hacerse allá la verificación vehicular cada seis meses, y en caso de no hacerlo se hace acreedor a una multa de mil 200 pesos.
Advirtió que cuando existe un adeudo por placas, tenencia y derechos de control vehicular, persistirá aunque registren el auto en otra entidad: “aquí no hay borrón y cuenta nueva”.
A DETALLE
Otras entidades donde plaquean los coahuilenses:
> Durango
> Nuevo León
> Distrito Federal