Si quiere llevar una genealogía familiar, apóyese en la tecnología

Usted está aquí

Si quiere llevar una genealogía familiar, apóyese en la tecnología

Archivo
Encontramos que ya existían varias biografías del tipo que nosotros teníamos pensado y que había varias docenas de artículos en la página de su perfil personal en FamilySearch.org.

 Mi hermano, Don Peck y yo tuvimos una idea fantástica. Como aporte de este año a la historia familiar, escribiríamos una biografía compacta sobre William Gimbert Saunders, nuestro tatarabuelo por la línea de la madre de nuestro padre.

Hice, pues, mis maletas y me dirigí a su casa en Denver para emprender la tarea. Primero, tendríamos que haber averiguado. Lo que encontramos desde el comienzo fue que ya existían varias biografías del tipo que nosotros teníamos pensado y que había varias docenas de artículos en la página de su perfil personal en FamilySearch.org que hacían en gran medida una crónica de su vida. Habíamos perdido un montón de tiempo replicando lo que otros en nuestra familia ya habían hecho.

Tanto Don como yo sabíamos que había ya un libro, “Windows to the Past”, escrito por una pariente, Lou Jean S. Wiggins, publicado en 1978. Pero Lou Jean había novelado un poco la historia, reconstruyendo incluso conversaciones y pensamientos de los participantes en la biografía. Y eso no tiene nada de malo. Decidir cómo armar una biografía es prerrogativa del autor. Sin embargo, Don y yo pensábamos que sería útil una presentación más directa y más basada en los hechos.

Obviamente, muchos otros habían pensado lo mismo. Cuando abrimos la página de FamilySearch.org de Grandpa Saunders, había varias biografías breves, más concisas. Otros artículos fascinantes relacionados con su historia incluían fotografías, su fecha de bautismo, el registro de su bautismo, el registro del barco donde figuraban sus familiares como pasajeros, anotaciones del censo, un diario de su breve misión en su país natal, registros llevados por las Daughters of Utah Pioneers, un certificado de defunción, la mención en una base de datos misionera y otras cosas.

La palabra mágica aquí es, naturalmente, digitalización. Yo, una tecno-idiota confesa, renuente a admitir que la tecnología moderna, en este caso, sirve a un fin maravilloso recogiendo y almacenando la historia familiar. Todos los artículos incluidos en la página personal de nuestro tatarabuelo online habían sido digitalizados y puestos en este archivo por otros; de modo que yo, como descendiente tecnológicamente disminuida, podía aprender de un vistazo cosas sobre un ancestro fascinante del que prácticamente no sabía nada. Mientras yo simplemente me estoy poniendo al día con las posibilidades, muchos otros ya están subidos al tren. Digitalizar documentos y adjuntarlos al perfil personal de un ancestro en FamilySearch.org es una de las mejores formas de preservarlos.

Por lo tanto, ya que Don y yo descubrimos esta realidad maravillosa, permítanme compartir con ustedes lo que descubrimos acerca de William Gimbert Saunders.

Nació el 10 de enero de 1819 en Soham, Cambridge, Inglaterra; fue el hijo mayor de Charles y Mary Leavitt Saunders. Cuando era un muchacho, entró como aprendiz con su padre durante seis años para aprender las técnicas de carretero.

Archivo

El 8 de abril de 1854, junto con su familia abordaron el Marshfield desde los muelles de Liverpool, al mando del capital Torrey y con rumbo a los Estados Unidos. Llegaron a Nueva Orleans el 29 de mayo de 1854 y en dos días estaban a bordo de un vapor, el James Robb, en ruta hacia St. Louis, llegando el 16 de junio.

Grandpa dejó a su familia en Crescent, Iowa, mientras viajaba al Valle del Lago Salado para prepararles una casa. Volvió a buscarlos en alrededor de dos años y la familia, solventada con dinero del Perpetual Emigration Fund, viajó con la compañía de carretones de Charles McCarty/William Appleby. Llegaron a la ciudad el 9 de agosto de 1858.

Vivieron durante un tiempo en la zona de Cottonwood Utah, para luego trasladarse al norte de Ogden. Él fue convocado durante la conferencia general del 6 de abril de 1878 para servir en una misión en Inglaterra, pero enseguida se enfermó y regresó después de apenas cuatro meses. Completó una segunda misión en Wisconsin. En total, atravesó el país seis veces.

Adhirió a la doctrina del matrimonio plural y tuvo tres esposas a la vez. En 1885, fue arrestado. Pasó seis meses en la prisión territorial y fue liberado por un tiempo breve antes de ser acusado nuevamente. Murió el 9 de junio de 1888, ocho días después del nacimiento de su último hijo, Willard. Sus mujeres siguieron siendo buenas amigas y cooperaban en la crianza de sus familias.

Digitalización, te amo.