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Sí hay interés en Hyundai: Sedect
Coahuila tiene interés en atraer la inversión de Hyundai al estado, para ello, desde el año pasado se les mandó una propuesta y los puntos que se destacan de la entidad son la infraestructura y cadena automotriz con la que cuenta, así como su ubicación y mano de obra calificada.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (Sedect), José Antonio Gutiérrez Jardón, confirmó que “el año pasado les mandamos una propuesta y nos pusimos a la orden como estado”.
Sin embargo, la armadora todavía no inicia el proceso para evaluar dónde instalará su planta, toda vez que primero esperaraán a que esté lista la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León, donde de entrada se producirán algunos modelos para Hyundai.
No obstante, Gutiérrez Jardón Sedect reconoció que sí pudiera existir alguna posibilidad de atraer esa inversión, toda vez que son clústers automotrices que suelen buscar la misma proveeduría.
Agregó que un plus local es la cercanía que existe con la planta de Kia, toda vez que son del mismo grupo y se cuenta ya con una cadena de proveeduría que se está desarrollando en la región.
“Sí tenemos un plus con esa planta (de Kia) ubicada a ciertos minutos del estado, pero ellos (Hyudai) todavía no empiezan a moverse para buscar la posibilidad de la inversión”, indicó.
Sin embargo, comentó que Coahuila le apuesta a su infraestructura, ubicación, mano de obra calificada y la cadena de proveeduría automotriz con la que se cuenta, porque algunos de ellos son de los proveedores Tier 1 más importantes del mundo y ya se ubican también en esta Región Sureste.
Mientras que en materia de incentivos, comentó que esto en su momento se negociaría, dado que ahorita es muy prematuro porque no hay todavía un proyecto en forma; sin embargo, por lo general las armadoras lo que solicitan es tener acceso a tierra disponible, exenciones del ISN y contar con servicios adicionales.
Recordó también que cuando llegó Kia se le ofreció todo el estado, pero ellos visitaron el Sureste y la Laguna, aunque en su momento descartaron el primero para no competir con las armadoras ya instaladas, luego visitaron 4 ó 5 veces la Laguna, pero finalmente optaron por establecerse en Nuevo León.
Por otra parte, del problema entre Kia y el Gobierno de NL, Gutiérrez Jardón consideró que es muy diferente una declaración a un contrato que se tenga firmado con las empresas y que habrá que cumplir.
Agregó que les preocupa que esto no llegue a buen término porque se trata de una cadena, y NL forma parte de una región, pero lo que conoce es que van por buen camino las negociaciones entre la armadora y el Gobierno vecino.
Hay tres nuevos proyectos para Región Sureste
A finales de este mes o mediados de febrero, según comentó el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, se estarán anunciando tres proyectos de inversión, dos de ellos corresponden a empresas coreanas que son proveedoras de KIA y de Mando.
Por otra parte, dio a conocer que en estos primeros días del 2016 son ya cuatro empresas que han visitado las regiones Sureste y Laguna interesadas en invertir en el estado, aunque se concursa por ellas también con otras entidades.
Fuera ‘de área’ para apoyar a acereros
Por otra parte, del reajuste de 600 trabajadores que realizó AHMSA y sus subsidiarias, Gutiérrez Jardón recordó que la industria acerera se ha visto lamentablemente perjudicada por lo precios del mercado internacional y aunque se ha hecho lo propio gestionado que se proteja a la industria acerera a través de la aplicación de aranceles y cuotas compensatorias a las importaciones de acero, eso no ha sido suficiente.
“Esperemos que esto se recupere, es un tema de talla nacional y mundial que a final de cuentas perjudica a nuestra industria acerera y es algo en lo que temos que estar al pendiente, pero nosotros no somos quienes para poder transformar esto cuando es un mercado internacional”, aseguró.
En el acumulado de inversiones durante administración estatal se tienen:
> 6,450 mdd
> 113 proyectos