Usted está aquí
Sí hay delitos pero no hay delincuencia organizada en CDMX: Patricia Mercado
Luego de que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, propusiera un frente amplio en contra de la delincuencia organizada en la Ciudad de México, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que el mapa y diagnóstico que tiene el gobierno de la CDMX "sobre los diversos tipos de delitos, refleja que no hay crimen organizado".
En el programa de Paola Rojas, en Radio Fórmula, la funcionaria capitalina enfatizó que no hay corporaciones que actúen de la misma manera en distintos territorios, mucho menos en toda la ciudad.
"Por eso la política de seguridad, si bien muchos temas nos tocan como gobierno central, tenemos esta política desde hace mucho tiempo y sigue siendo vigente que son los gabinetes de seguridad delegacionales donde están todas las instituciones, la policía, la jefatura de gobierno, la policía auxiliar y que funcionan muy bien".
Destacó que allí en el "C-4, este sistema con el que tenemos a toda la ciudad vigilada, tenemos toda la información y cada semana a cada uno de los gabinetes de las delegaciones se les da la información".
Detalló que en este informe se les indica cuantos delitos con violencia o sin violencia se presentan, si los homicidios han crecido o disminuido y en qué zonas, "hay un semáforo que se va planteando".
Sobre Ricardo Monreal, dijo que "lo que no ha querido el delegado es un poco saber qué es un jefe delegacional, que tiene que atender su territorio delegacional a través de sus gabinetes y es el gobierno delegacional el que nos dice al gobierno central sobre qué zona quiere que se actúe.
"El gobierno de la ciudad afirma contundentemente que no hay delincuencia organizada, por eso la propuesta de formar un gran frente y un gran gabinete en la delegación Cuauhtémoc".
Reconoció Patricia Mercado que hay pequeños grupos de narcomenudistas, tampoco hay mafias, "pero sí hay crimen, hay delito y eso lo atendemos a partir de estos comités delegacionales, donde los delegados se ponen al frente y piden al gobierno central que quieren entrar a determinada zona donde prevalecen los delitos", refirió.