Si ganas o pierdes, pasará lo mismo conmigo

Usted está aquí

Si ganas o pierdes, pasará lo mismo conmigo

Por desmemoria, indiferencia, negligencia o malicia, si no me ocupo de que –al igual que yo– el otro gane, en automático perderé también

El otro día me bañé con agua fría en la habitación 423 del Holiday Inn Express Nuevo Laredo; por olvido y no por desinterés, hice el check out sin reportar el desperfecto. Horas después, abordé un avión en el que finalmente nunca viajé; por un daño en la aeronave, el vuelo fue suspendido y la aerolínea tuvo que brindarnos hospedaje, traslados y alimentos. El destino me llevó a la mismísima habitación 423. Al día siguiente, en una mañana lluviosa y fresca, adivinen quién se bañó con agua fría otra vez.

Por desmemoria, indiferencia, negligencia o malicia, si no me ocupo de que –al igual que yo– el otro gane, en automático perderé también. El principio filosófico ganar-ganar aplica en las relaciones humanas de cualquier tipo: familiar, amorosa, amistosa, social, laboral. No se trata de agresividad o pasividad: en donde yo gano y el otro pierde, viceversa o los dos perdemos; es cuestión de asertividad: los dos ganamos en cada trato.

Esta filosofía –que conviene implementar como estilo de vida– sirve de base para llevar a cabo con éxito Normas ISO, metodologías y programas estratégicos de mejora continua en las organizaciones; como el de Oficina Verde, Lean Manufacturing o Kaizen –por mencionar algunos–; con los que se pretende que cada colaborador ponga su granito de arena en el cuidado de recursos naturales, materiales y humanos.

La calidad, el cuidado del medio ambiente, y la garantía de la salud y seguridad ocupacional (QEHS) son y siempre han sido tareas de todos. Las buenas prácticas en estos rubros impulsan una cultura de mejora continua que genera ahorros económicos al minimizar riesgos y pérdidas.

El incremento en la productividad de una empresa no se da por arte de magia; es consecuencia de una reacción en cadena que inicia y permea desde la cabeza: los dueños y/o líderes de la organización. Personas en bienestar (o felices si lo prefieres) = colaboradores proactivos y asertivos = filosofía ganar-ganar = sentido de pertenencia con la empresa y compañeros = acciones eficaces y eficientes = mayor y mejor rendimiento individual y en equipo = productividad = rentabilidad.

Dominio Comunicación: Comunicación efectiva para tu vida personal y profesional. (55) 2212 7220.