Si gana Trump, posible crisis como la del 94; pero con Clinton tampoco será fácil para México

Usted está aquí

Si gana Trump, posible crisis como la del 94; pero con Clinton tampoco será fácil para México

Foto: Archivo
Si los resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos favorecen al candidato republicano Donald Trump, el efecto en la economía mexicana podría derivar en un crac similar al registrado en 1994, advierten analistas.

De acuerdo a un estudio realizado por Banco Base, la victoria de Trump en los comicios presidenciales del 8 de noviembre de 2016, podrían generar una caída del 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, hundiendo a la economía en una recesión por el retroceso en las exportaciones a Estados Unidos.

Las propuestas en materia de política exterior de Trump fracturarían la relación comercial entre México y su vecino del norte. Uno de los sectores más afectados sería la industria automotriz estadounidense, la cual ha integrado a México en su red de producción y, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con base a beneficios estipulados en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en 2015 se registró un tránsito libre de aranceles estimado en 118,000 millones de dólares en vehículos y piezas de autos.

En sus discursos de campaña electoral, el candidato republicano ha dejado ver su clara intención por modificar la norma incluida en la ley antiterrorismo, la cual implica envíos de dinero a México de entre 5 y 10 millones de dólares para el combate al narcotráfico, ingreso que en definitiva se verían suspendidos y tendrían un impacto directo en el gasto público del gobierno mexicano.

Entre las variables económicas más afectadas por el proceso electoral estadounidense  se encuentra el peso mexicano. El tipo de cambio en México se ha visto afectado de manera considerable en las últimas semanas ante la volatilidad en el mercado.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma británica Capital Economics, la posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos empujaría al peso mexicano a una caída abrupta que lo ubicaría en hasta $25 pesos por dólar.
En el reporte citado por Expansión, la firma británica señala que más allá de la liquidación inicial, lo que ocurra con el peso dependerá de varios factores; “sobre todo el grado en el que un gobierno de Trump cumpla con las promesas de protección comercial”.

Hillary Clinton también es una amenaza para la economía mexicana

El oscuro panorama que se avecina para México si gana Trump la presidencia no sería mucho más favorable de ganar Hillary Clinton.

La candidata demócrata también ha dejado entrever su intención de realizar ajustes al Tratado de Libre Comercio, situación que no resultaría muy benéfica para México.

Por otro lado, la política de migración señalada por Clinton se asemeja en cierta medida a la de Trump. La demócrata propone detener y deportar a los individuos que representen una amenaza para la seguridad pública.

De acuerdo a Bank of America Merrill Lynch (BAML), las deportaciones en masa detendría el flujo de migrantes en Estados Unidos y eso tendría un impacto directo en las remesas, uno de los principales ingresos de la economía mexicana.

Si las proyecciones de los analistas fueran certeras y México se encontrara en un panorama similar al de la crisis de 1994, el proceso de recuperación sería más lento y las calificaciones crediticias del país se verían afectadas de manera considerable.

En 1994 la crisis fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días del gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

En el contexto internacional el conocido “Efecto tequila” o “Error de diciembre” se adjudicó en gran medida a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en enero de 1994, situación aprovechada por el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para incrementar el financiamiento a su gobierno.

A través de Tesobonos y CETES, el gobierno de Gortari formó una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente.

La crisis se gestó por el surgimiento de sobrebeneficios en el corto plazo en el área de inversión especulativa, particularmente de CETES y Tesobonos. Esto provocó una atracción de inversión en estos instrumentos mayor a la real, que provocó tener un peso sobrevaluado.