Usted está aquí
Si dejas de tomar...
Según el Servicio de Salud Pública de Reino Unido, entre los efectos inmediatos que puedes notar al reducir el consumo de alcohol están los siguientes:
-Sentirte mejor en la mañana
-Tener un día más activo
-Sentirte más en forma
-Perder peso o dejar de ganarlo
Pero a largo plazo tu salud también puede beneficiarse con estos cuatro cambios:
1. Mejora el sueño
Aunque un poco de alcohol puede ayudar a una persona a quedarse dormida rápidamente, también puede interrumpir la segunda fase de sueño que es la más reparadora.
Una revisión de estudios publicada en la revista Alcoholismo sobre el impacto del consumo de alcohol en el sueño nocturno, concluyó que “cualquier dosis de alcohol causa una reducción en el período de latencia antes del inicio del sueño, una primera mitad del sueño más consolidada y un aumento de la interrupción del sueño durante la segunda mitad.
“Por lo tanto, reducir el consumo de alcohol debería ayudarte a sentirte más descansado cuando te levantas”, dicen los expertos.
2. Un sistema inmune más eficaz
Beber en exceso debilita el sistema inmune, haciendo que el cuerpo sea más vulnerable ante las enfermedades. De hecho, quienes beben en exceso tienden a contagiarse de más enfermedades infecciosas.
Y si ya tienes ansiedad o tristeza, beber puede empeorar esos sentimientos.
Esto se debe a que el exceso de alcohol interrumpe la producción de citocinas, que son agentes responsables de la comunicación intercelular y son claves para que el cuerpo se pueda defender de las infecciones.
3. Mejora el humor
Hay un fuerte vínculo entre el abuso del alcohol, la depresión y las crudas, que hacen que las personas se sientan ansiosas y con un pésimo estado de humor.
Si ya tienes ansiedad o tristeza, beber puede empeorar esos sentimientos, así que reducir el consumo puede ponerte en general de mejor humor.
4 Mejora tu piel
Según la Asociación Americana de Dermatología, el alcohol es malo para la piel: “La deshidrata y con el tiempo puede hacer que tengamos un aspecto más envejecido”.
¿Cuánto es demasiado?
Los expertos recomiendan un máximo de 15 mililitros de alcohol puro al día, tanto para hombres como para mujeres. Eso equivale 45 mililitros (un caballito) de bebidas fuertes; a una copa de vino de mesa y a una lata de cerveza al día.