Usted está aquí
SHCP mantiene al PIB entre 2.0 y 2.6% para 2016
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que, durante el tercer trimestre del año, la economía del país creció 2%, respecto al mismo periodo pero del 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 2.0 a 2.6% para el cierre del 2016; y para el 2017 también se mantendrá en 2.0 y 3 por ciento.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda comentó que a pesar del entorno complejo y las posibles políticas económicas de Donald Trump, el crecimiento del mercado interno y la fortaleza de las finanzas públicas del país harán que la economía mexicana tenga un mejor desempeño que otras economías de la región como Brasil, Argentina y Chile.
"No estamos siendo optimistas, sino realistas. No tenemos ningún elemento que nos haga pensar en una posición distinta respecto del crecimiento de este año. Tenemos un crecimiento acumulado de 2.3%, es decir, crecimos más este trimestre que el trimestre anterior".
Refirió que si bien hay una fuerte volatilidad e incertidumbre, al final del día no hay una política materializada sobre la cual se tenga que reaccionar en la estimación del PIB. "No hay nada materializado con lo cual nosotros tengamos que modificar nuestra expectativa en esta coyuntura".
"Estamos evaluando los mercados de manera diaria con Banco de México y nos mantendremos vigilantes para tomar medidas adecuadas. Lo único que tenemos ahorita son expectativas y especulaciones".
De acuerdo con información del INEGI, el crecimiento en el tercer trimestre del año se debió principalmente al avance que tuvieron las actividades primarias, las cuales tuvieron un crecimiento anual del 4.8 por ciento. En tanto las actividades secundarias presentaron una reducción de 0.9% y las actividades terciarias se ubicaron con un avance del 3.3 por ciento.
Rubio informó que, debido a que el INEGI ha comenzado a publicar un indicador del modelo de crecimiento del PIB, Hacienda analiza la posibilidad de modificar su política de publicación de proyecciones del PIB para actualizarla en el momento de la publicación de la estimación oportuna.
Si bien en estos primeros nueve meses del año, la economía avanzó 2.3%, para el cuarto trimestre, aunque tuviera un avance del 2.5%, el PIB del 2016 no llegaría ni al 2.5%, ya que se ubicaría en apenas 2.3 por ciento.
Rubio recalcó que, a pesar de que la actividad industrial en Estados Unidos se redujo y de la continuidad de los bajos precios del petróleo, el mercado interno seguirá impulsando la economía.
Con respecto a los comentarios del presidente electo de EU, Donald Trump sobre el hecho de que no participará en el acuerdo transpacífico (TPP) o de posibles modificaciones en el Tratado Libre de Comercio (TLCAN), refirió que siempre hay posibilidad de diálogo para fortalecer dichos acuerdos comerciales.
"Creemos que hay posibilidad de diálogo, de que exista una dinámica dónde se vea a la regional como la más competitiva del mundo".