Shanahan acelera planes del muro; supervisa la frontera secretario de defensa

Usted está aquí

Shanahan acelera planes del muro; supervisa la frontera secretario de defensa

Visita. Patrick Shanahan estuvo ayer en McAllen, Texas. Foto: AP
Funcionario interino ha expuesto que no existe una estrategia a largo plazo para garantizar la seguridad fronteriza, como lo pide Trump

McALLEN, EU.- El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo ayer en McAllen, Texas, que su propósito es acelerar los planes para la seguridad en la frontera con México y aumentar la capacidad del Departamento de Seguridad Interior para cumplir su misión sin ayuda constante de las fuerzas armadas.

Shanahan llegó acompañado por el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, para un viaje que demuestra la atención que pone Shanahan a la seguridad fronteriza, una prioridad de Trump, en medio de las preguntas de algunos congresistas sobre si reforzar el muro fronterizo es un uso apropiado y sabio de los recursos militares.

Su intención es comprobar de primera mano los resultados de la ayuda militar y hablar con los soldados que participan de las operaciones.

Shanahan ha apoyado el uso de tropas en servicio activo, además de la Guardia Nacional, para reforzar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para hacer frente a la oleada de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera.

Sin embargo, rechaza cualquier sugerencia de que la misión de las fuerzas armadas será de larga permanencia. Los efectivos se encuentran en la frontera desde octubre con el compromiso de permanecer hasta septiembre.

En la víspera, el Pentágono anunció que desviará 1 mil 500 millones de dólares -que iba a destinar a las fuerzas de seguridad afganas y otros proyectos- para ayudar a pagar la construcción de 130 kilómetros (casi 80 millas) de muro en la frontera bilateral con México.

“El Pentágono ya ha reprogramado 12 veces más dinero para el muro que para reparaciones a Tyndall AFB, destruida por el huracán Michael. ¡Debemos poner a las tropas en primer lugar!”, tuiteó el senador Richard Durbin. Se refirió al daño causado por la tormenta en la base de la Fuerza Aérea en Florida, donde casi todos los edificios resultaron dañados.

La Casa Blanca anunció desde el jueves que Trump tiene la intención de postular a Shanahan como secretario de Defensa.