SFP: hasta ahora no hay denuncias contra Nieto

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SFP: hasta ahora no hay denuncias contra Nieto

Virgilio Andrade. Foto: Cuartoscuro
Negó que hasta el momento, se haya presentado alguna denuncia ante la secretaría que dirige.

México, D.F. La Secretaría de la Función Pública no ha recibido hasta ahora denuncia alguna en contra del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Virgilio Andrade.

Entrevistado en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, Andrade Martínez señaló que la secretaría solamente conocería del caso si existe una denuncia en contra de las omisiones que Nieto tuvo en el proceso de su nombramiento por parte del Senado, en el cual no habría informado a la cámara alta su desempeño en la fracción del Partido de la Revolución Democrática.

Andrade señaló que por ahora no han recibido ninguna queja en su contra, en un tema que ubicó en la frontera del debate entre ética y legalidad en el desempeño de los funcionarios públicos.

Por otro lado, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública inició un nuevo esquema de vigilancia, al instituir un Sistema Integral de Quejas y Denuncias ciudadanos, que les permitirá promover ante la dependencia, inconformidades por el desempeño de funcionarios públicos del gobierno federal.

El Sistema “tiene como objetivo constituir un mecanismo ágil y moderno mediante el cual la ciudadanía pueda presentar quejas y denuncias por actos y omisiones de servidores públicos federales en ejercicio de sus funciones o personas físicas o morales, que pudieran constituir incumplimiento de las obligaciones que señala la Ley Federal de Responsabilidades Bajo este esquema”, según el acuerdo.

El en el acuerdo –que entrará en vigor en 60 días–, se establece que será la SFP la que emitirá los lineamientos para estas denuncias para la atención, investigación y conclusión de quejas y denuncias.

Asimismo, a través de medios de comunicación electrónica e integrará una base de datos central federal con el fin de captar y registrar las quejas y denuncias y constituirá el único medio de almacenamiento, custodia, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información correspondiente.

En principio, durante este periodo se habrán de elaborar los lineamientos y se efectuarán pruebas piloto de la presentación de quejas y denuncias.