Usted está aquí
SFP desconoce nuevo escándalo inmobiliario de Angélica Rivera
Ciudad de México. El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, aseveró desconocer la información sobre un nuevo escándalo inmobiliario que involucra a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y a un posible contratista del gobierno federal.
De acuerdo con una investigación del diario británico The Guardian, publicada este martes, Rivera ocupa un departamento de lujo en Miami, Florida, propiedad del Grupo Pierdant, compañía que contendería en una licitación para administrar puertos marítimos en México.
“Apenas estoy teniendo conocimiento de esta nota”, señaló el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y quien por el momento se encuentra al frente de la SFP.
La declaración la concedió al término de la firma de un convenio de colaboración con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.
Al ser cuestionado sobre si la dependencia investigará este nuevo caso, sólo se comprometió a “analizar y, si fuera el caso, habría que hacer las acciones que le competan”.
Ésta es la segunda polémica por una vivienda en la que se menciona a Rivera y a un contratista, o aspirante a una licitación.
La primera, la de la llamada Casa Blanca y que fue dada a conocer por el equipo de reporteros de la periodista Carmen Aristegui en 2014, reveló la compra de una mansión a Grupo Higa. Esa empresa obtuvo diversos contratos con el gobierno federal y del estado de México.
En agosto de 2015 la Secretaría de la Función Pública exoneró al presidente Enrique Peña de haber incurrido en conflictos de intereses en dicha adquisición, pues ésta se realizó, dijo, mientras no era funcionario.
El entonces titular de la SFP, Virgilio Andrade, indicó que “durante el tiempo del encargo del Presidente, ni él ni su esposa han adquirido bien inmueble alguno, y ningún contratista se encuentra directamente vinculado, regulado o supervisado por el mandatario”.
El 18 de julio pasado el presidente Peña pidió perdón por la Casa Blanca. En la presentación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el mandatario señaló la necesidad de “ser autocríticos y vernos en el espejo”. Inidicó que “en carne propia sentí la irritación de los mexicanos”.
En ese mismo acto Andrade renunció al cargo, previo a la entrada en vigor de las leyes secundarias del SNA, para que, con base en el nuevo modelo, el titular del Ejecutivo federal proponga a un nuevo secretario al Senado de la República.