Severo castigo por parte de los mercados internacionales dejaría ‘expropiación’ de afores

Usted está aquí

Severo castigo por parte de los mercados internacionales dejaría ‘expropiación’ de afores

El sistema de las Afores es eficiente y que se debe pensar en una reforma para fortalecerlo, en el que se incremente el ahorro de los trabajadores. ESPECIAL
‘El dinero de los trabajadores es suyo, no una reserva para financiar proyectos’

CDMX.- Aun sin tener clara la reforma que pretende aplicar el gobierno federal al sistema de pensiones, la posibilidad de que se estaticen o expropien las Afore puede provocar un severo castigo de los mercados internacionales, dijo el director General de la gestora de inversiones, Natixis IM, Mauricio Giordano.

“No creo que el mercado esté pensando que va hacia allá [a la estatización], porque se  castigaría muchísimo al país. Sería una señal muy grave [...] Sería gravísima y nos pondría muy cerca de lo que pasó en Argentina”, explicó.

Opinó que los trabajadores deben tener muy claro que el dinero en las Afore es suyo y no se trata de una reserva para financiar proyectos.

“Sería grave. El caso de Argentina donde tomaron el sistema de pensiones y el gobierno dijo ‘no se preocupen, yo los voy a pensionar’, es una gran mentira”, añadió.

Giordano detalló que el sistema de las Afore es eficiente y que se debe pensar en una reforma para fortalecerlo, en el que se incremente el ahorro de los trabajadores y existan más posibilidades de invertir.

‘UNA GRAN MENTIRA’

“Cuando oyes que alguien dice ‘deberíamos ir a un sistema de reparto’, eso es algo muy tonto, eso no funciona. Si alguien dice que va a tomar el dinero de las Afore y con ese dinero voy a pensionar a la gente y el Estado se va a encargar de pensionarlos a todos para adelante, es una gran mentira.

“Puede hacerlo con el dinero inmediato que tenga, pero no hay recursos que puedan financiar el retiro de un país tan grande como este”, añadió el directivo.

Para Giordano, la manera en que se ha dado la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones que promoverá la administración federal genera mucho ruido ante la falta de claridad.

Mencionó que esta reforma se ha discutido por años en México, ya que  el esquema  actual no va a dar pensiones suficientes, sobre todo para los primeros jubilados bajo el régimen de las Afore, debido al bajo nivel de las contribuciones y al poco tiempo que llevan ahorrando.

“Lo más inteligente es que la reforma tenga un incremento en las contribuciones de 6.5% al doble, por lo menos a 13%, así como un cambio en el régimen de inversión que permita construir portafolios más diversificados”, añadió.

Consideró que debe permanecer el actual sistema de Afores que ha demostrado ser eficiente.