Sesiones para enriquecer tu cultura: diplomado de Historia y Apreciación Musical

Usted está aquí

Sesiones para enriquecer tu cultura: diplomado de Historia y Apreciación Musical

El módulo, que comienza hoy, es para quienes gustan de la música y no necesariamente son expertos. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Joel García Almaguer continuará con el siguiente módulo de su curso, el cual se enfocará en los músicos del periodo romántico

Con cerca de cuatro años de presencia ininterrumpida el diplomado “Historia y apreciación musical” que imparte Joel García Almaguer abre nuevamente sus puertas a cualquier persona que esté interesada en escuchar y aprender más sobre las expresiones artísticas de los compositores del pasado.

El módulo cuyas clases comienzan este martes cinco de febrero abarcará a los creadores y las obras del periodo Romántico, con especial énfasis en figuras como Gustav Mahler, Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

Gustav Mahler

Dado que se trata del último módulo del primer nivel de este programa cíclico, Almaguer explicó en entrevista para VANGUARDIA que a pesar de ello cualquier persona puede cursar el diplomado, pues está estructurado de una manera que así lo permite.

“Lo puede tomar cualquiera. Siempre yo intento en todos los cursos redundar en información, porque nunca está de más. Mucha gente toma el curso como su martes libre, su martes cultural, y lo toma en serio pero lo que buscan es ir y escuchar música, ir a apreciar y que les estés contando”, dijo.

“Esto hace una dinámica no tan estricta en el sentido de que les encargo tarea y cosas así. Tenemos un grupo y ellos siguen las redes de Spotify y en la semana van comentando lo que escuchan y demás pero todo se trata en base a lo que ellos leen por su parte y en base a la música que escuchan y siempre en cada semestre hay gente nueva”, agregó.

Giuseppe Verdi

Comentó que el programa, aunque abarcará a muchos compositores del siglo 19 a algunos sólo los estudiarán sin ahondar mucho en su obra y más bien dentro del contexto de otras expresiones, mientras que a un par de ellos les dedicarán sesiones enteras.

Puccini, Verdi, Wagner, Mahler y Strauss serán sobre quienes más se hablará en el diplomado “y luego hablaremos también un poco de Brahms, un poco de Schumann. Yo trato de estructurar las sesiones con base en un género musical y ahí hablo de todos los compositores que abordan esta forma o género”.

“Pero en definitiva hay compositores que se tienen que ver con mayor profundidad. Y aún así ¿cómo vas a ver a Verdi en dos horas? Es una cosa de rayo, nos vamos rápido porque son quince sesiones y hay unos compositores de esta época que merecerían un curso completo”, añadió.

Como uno de los diplomados con más asistentes Joel aseguró que cada semestre cuenta con al menos 25 alumnos de muy diferentes trasfondos, desde músicos y médicos hasta economistas, odontólogos y psicólogos, variedad que propicia dudas e interacciones que enriquecen aún más las sesiones.

Richard Wagner

“El grupo es muy variado y generan comentarios muy interesantes entorno a la historia o la época y también en lo musical y esto representa un reto muy interesante porque cada uno tiene una visión y esto genera preguntas muy interesantes que a mí en lo personal me permiten crecer bastante”, expresó.

Añadió que entre los mismos asistentes también se generan interacciones, comentarios y pequeños debates que nutren aún más la experiencia de todos.

El diplomado se llevará a cabo todos los martes a partir del cinco de febrero, en un horario de 19:00 a 21:00 horas en la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo. Con un costo total de mil pesos por persona aún hay oportunidad de inscripción en las oficinas de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC.