Series en serio

Usted está aquí

Series en serio

¿Qué tal Legion y Santa Clarita Diet?

En el vasto universo de las series, dos nuevas apuestas llegan con sus respectivos ases bajo la manga: “Legion”, la primera serie de Marvel sobre el universo de los X-Men, y “Santa Clarita Diet”, protagonizada por Drew Barrymore. Ambas, creo yo, han llegado para quedarse un buen rato.

LEGION. Marvel Television se unió a FX para producir esta serie sobre el mutante David Haller (Dan Stevens), un joven con poderes sorprendentes diagnosticado con esquizofrenia. Como siempre que las expectativas son altas, yo tenía mis reservas. Pero resulta que “Legion” es todo lo que se esperaba e incluso más. Es una serie propositiva y bien realizada, con una cualidad –o defecto, depende de los gustos de cada quién– que la hace única: es tan esquizofrénica como su protagonista. De ritmo delirante y trama misteriosa, cada minuto nos produce un vaivén de ideas y cuestionamientos; es desconcertante al inicio, pero poco a poco encontramos que no hay azar en su argumento. Quizá sea una estrategia arriesgada para el primer episodio, pero funciona. Aquí el verdadero conflicto se encuentra en que, si la serie mantiene la misma tonalidad, puede volvernos locos (lo cual me encantaría); o si le baja a la excentricidad, puede provocar que perdamos interés. 

Ya veremos con el paso de los episodios cómo resuelve el asunto Noah Hawley, su creador (escritor de “Fargo” y de “Bones”). Por lo pronto, la serie pinta para algo espectacular: inusual, dramáticamente alucinante y artísticamente desafiante. Véanla en FX los jueves a las 22:00 horas. Mi calificación: 90 de 100.

SANTA CLARITA DIET. Con las historias de zombis de moda, se han estrenado propuestas que caben en todos los géneros. Ahora Netflix nos ofrece una comedia negra que podría considerarse la hermana adulta y grosera de “iZombie”, o la chica cándida que le quiere copiar a su prima grotesca “The Walking Dead”. O sea: es comedia, pero también incluye bastantes escenas desagradables que quitan el apetito. Drew Barrymore interpreta a una agente de bienes raíces que se contagia de un extraño virus zombi. Sigue viviendo, pero está muerta por dentro y lo único que puede digerir es carne humana fresca. Así que ella y su esposo (Timothy Olyphant) deciden asesinar a escorias sociales para satisfacer su necesidad básica de alimento. El matrimonio deberá ocultar esta nueva faceta delictiva, continuar con su trabajo y lidiar con su hija adolescente, lo que proporciona las raciones de comedia.

“Santa Clarita Diet” tiene algunos chispazos de humor bien estructurados y una producción impecable. El responsable de su realización es Victor Fresco (productor de “My Name Is Earl”). Sin embargo, nada espectacular ni novedoso se esconde en su argumento. Es una serie entretenida, lo cual ya es ventaja, aunque no es la mejor opción para acompañar ninguna de tus comidas (si eres de la gente triste como yo que come viendo alguna serie de vez en cuando). Mi calificación: 70 de 100. 

Mi Twitter: @CalladitaR