Usted está aquí
Sería una catástrofe si México para su economía, advierte IP y analistas
La economía de México no se puede dar el lujo de detenerse por el coronavirus, o el golpe a los ciudadanos podría ser peor que el de la enfermedad, alertaron analistas.
Tanto El País como el Wall Street Journal señalaron los graves daños que causarán a la economías nacionales y mundial las estrategias de "parálisis o paro" para frenar la pandemia.
"A estas alturas de la crisis desatada por COVID-19 está claro que habrá más víctimas por el brutal impacto económico por las medidas tomadas para combatirlo que por los decesos que pueda provocar el horrible bicho", escribió Jorge Zepeda Patterson en El País.
Se equivocan, dice, quienes exigen un paro total de empresas al presidente: "Habría que pensar dos veces antes de exigirle que le dé un balazo al pie a una economía que ya renquea en la otra pierna".
Por su parte, el Wall Street Journal publicó un artículo firmado por su Consejo Editorial en el que advierte que el gobierno de Donald Trump y el de todos los países deberán cambiar su estrategia si no quieren ver destruidas sus economías. El diario detalla que ningún país podrá salvaguardar la salud pública por mucho tiempo a costa de su salud económica general.
"Estados Unidos necesita urgentemente una estrategia de pandemia que sea más sostenible económica y socialmente para sustituir el bloqueo nacional actual´´, dice.
Cuestionado sobre si el país requiere ´´más paros´´, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro: ´´Hay que cuidar que no se pierdan vidas, es fundamental, pero tenemos que pensar en que no se exagere porque nos afecta en la economía", expuso.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró urgente la creación de una comisión económica especial para definir directrices en busca de ´´salvar empleos".Urgen a impedir ´devastación económica en Nuevo León´
La Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo del Congreso local, encabezada por el diputado Luis Susarrey, solicitó ayer a la Secretaríaa de Economía y Trabajo que se implemente un plan emergente en materia económica para contrarrestar la ´devastación´ financiera por el coronavirus.
En respuesta, el titular de Desarrollo Económico del estado, Roberto Russildi, señaló que ya preparan un plan cuyas reglas podrían presentarse la próxima semana. Entre otras cosas, dijo, se contemplaría la reducción o eliminación temporal del ISN y el impuesto al hospedaje, así como créditos para Pymes.