Usted está aquí
Sergio Pitol recibe en su casa el Premio Alfonso Reyes 2015
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, entregó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015 al escritor Sergio Pitol en su casa de Xalapa, Veracruz.
"Con la entrega de este premio se reconoce al cuentista excepcional, arquitecto de la novela y extraordinario traductor", afirmó García Cepeda, a nombre de la Secretaría de Cultura Federal y en representación de su titular, Rafael Tovar y de Teresa.
En declaraciones difundidas por el INBA, la funcionaria destacó que Sergio Pitol "nos ha permitido conocer el mundo literario de otras culturas. El idioma ha sido su patria y los libros su pasión, algo que muchas generaciones de mexicanos tenemos que agradecer".
Fue en 1956 cuando el autor escribió sus primeros cuentos, y en 1959, publicó su primer libro "Tiempo cercado", refirió, por su parte, el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, el escritor Felipe Garrido.
El Premio Internacional Alfonso Reyes tiene el objetivo de distinguir a personajes con una amplia trayectoria en el área de Humanidades.
El reconocimiento está a cargo de la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de Nuevo León por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.
Sergio Pitol nació el 18 de marzo de 1933 en Puebla; cursó la carrera de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es traductor de Henry James (1843-1916), Robert Graves (1895-1985), Witold Gombrowicz (1904-1968), Bruno Schulz (1892-1942), por mencionar algunos. Ha colaborado en publicaciones como "México en la Cultura", "Revista de Bellas Artes" y "Revista de la Universidad de México", entre otras.
Ha recibido los premios Xavier Villaurrutia 1981 por "Nocturno de Bujara", Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para Obra Publicada por "Cementerio de tordos", Herralde de Novela 1984 por "El desfile del amor".
También el Nacional de Literatura y Lingüística 1993, Mazatlán de Literatura 1996, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, Cervantes de Literatura 2005 y la Medalla Bellas Artes 2008.