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‘Será Asia un maestro, pero no un salvavidas’
El mercado que va a perder México con EU lo puede ganar con Asia porque es la región que más crece a nivel económico, asimismo ellos pueden ser para el País un gran maestro de cómo se puede incentivar el mercado interno, generar talento e innovación, señaló Renato Balderrama.
El director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, descartó que Asia se pueda convertir en un salvavidas para México, sin embargo, si puede ayudar al País a fortalecer la cadena de valor en productos y servicios, pero también México debe hacer la parte que le corresponde para así ganar—ganar.
De Asia se puede obtener inversiones y empleo, sin embargo debe existir el compromiso de transferir tecnología y desarrollar proveeduría a través de la innovación y México debe facilitar el talento humano y la infraestructura, pero también se debe contar con un mercado interno atractivo, de lo contrario, el País no lo será para la inversión extranjera.
Actualmente –comentó- que el intercambio comercial bilateral entre Asia y México debe ser de 60 mil u 80 mil mdd, de ellos, 15 mil mdd representan las exportaciones del País y el resto las importaciones que se realizan del continente asiático.
Además, en el País existen cerca de 2 mil empresas coreanas, mil japonesas y 200 chinas, sin embargo, en inversiones, es Japón quien mantiene el liderato con una IED acumulada de 50 mmdd, ello a pesar de tener menos empresas en comparación a Corea.
Los asiáticos invierten no solo en la industria automotriz y de autopartes, sino también en energía y construcción, así como en la industria eléctrica, electrónica y aeroespacial, entre otras; mientras que la Región Norte de México es la zona que más les interesa porque cuenta con infraestructura, talento, cultura de negocios y por su cercanía con EU.
También destacó que en los últimos años, la inversión asiática ha crecido de manera importante en el País, nada más por citar un ejemplo, hace 10 años en el País existían solo 10 empresas coreanas y hoy se tienen 2 mil; asimismo, una armadora como KIA, en Pesquería, cuenta con un terreno para crecer al doble de lo que hoy tienen, aunque en este momento no crecerán porque están al pendiente de lo que pase con EU.
Sin embargo, comentó que la instalación de KIA, generó la instalación de 108 proveedores en NL y 25 en Coahuila, por ello, cuando decidan crecer para duplicar su producción, ello generara también la atracción de otro monto parecido o espejo de proveedores de 1,2,3 y 4° nivel.
Asimismo luego tras el anuncio de la automotriz china, JAC Motors, y la mexicana, Giant Motors, para producir en Hidalgo vehículos, comentó que México es uno de los mercados más importantes en producción y consumo de vehículos.