Ser familia hoy

Usted está aquí

Ser familia hoy

Se ha iniciado en Roma el sínodo cuyo tema es la familia.

En el Código de Derecho Canónico se dice claramente qué es un sínodo. 

Dice el canon 342: El sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.

El canon 343 indica que se trata de un órgano consultivo, aunque el Santo Padre puede otorgarle en un caso determinado potestad deliberativa; el Papa, entonces, tiene la potestad de ratificar sus decisiones.

San Juan Pablo II durante su pontificado, en 1980, convocó al sínodo cuyo tema fue “La familia cristiana”, del que surgió la Exhortación Apostólica “Familiaris 
consorcio”. 

En el año 2012 Benedicto XVI convocó al sínodo en que se trató: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.La Exhortación Apóstólica la presentó ya el Papa Francisco y se llamó: “La alegría del Evangelio”.

El Papa Francisco convoca ahora a este sínodo que se ha iniciado el 4 de este mes de octubre. Su tema es “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.         

Por su título se ve claramente que su interés no es lo doctrinal sino lo pastoral. La doctrina es siempre el tronco firme y son las ramas de las adaptaciones pastorales a los distintos ambientes y a la secuencia de las épocas, las 
que tendrán innovaciones.

Se reforzará lo constitutivo y esencial y se buscarán, con lucidez y sensatez, los mejores caminos para que ser familia hoy sea una tarea ejemplar y benéfica para las necesidades y anhelos de nuestro tiempo.

Más allá de las estridencias mediáticas que siempre buscan sensacionalismo, se dará la iluminación de una nueva Exhortación Apostólica que, como en ocasiones anteriores, iluminará -desde la fe- las corrientes y las tendencias, las incoherencias y las deformaciones, los aciertos y los logros actuantes en el ambiente contemporáneo.

Ser familia hoy es un gran desafío de esa ecología integral de la que ha hablado el Papa Francisco en su encíclica “Alabado sea”. Incluye no solo el cuidar la casa y respetar la Creación sino también custodiar la vida, el amor humano y la fecundidad de sus habitantes, que tienen un destino trascendente...