Ser despedido en México

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Ser despedido en México

Foto: Vanguardia/Archivo
Enfrentarse a un despido no sólo es un proceso que conlleva los retos para encontrar nuevo empleo, exige que la persona haya incluso preparado una red de contactos en su entorno profesional

México, DF. El despido es un motivo de conflicto en las relaciones laborales. Datos de la Estadística de Relaciones Laborales del INEGI realizada en 2011, señalaban que el despido injustificado era el principal motivo de conflictos individuales de trabajo, seguido de la terminación del contrato o la rescisión del mismo.

El despido injustificado es la modalidad más común por la cual una persona sale de un empleo.

En el Distrito Federal, los sectores en los que los despidos injustificados son más comunes son:

Comercio

Servicios de apoyo a los negocios

 Industrias manufactureras

Servicios de hoteles y restaurantes.

Por definición, el despido injustificado es la rescisión unilateral de las relaciones laborales a un trabajador, por la parte patronal, sin motivo o causa prevista por la Ley Federal del Trabajo.

A comienzos de este año, la encuesta laboral de trabajando.com revelaba que el 65% veía mayor desempleo en el panorama laboral para este 2015.

Para la pregunta sobre la prioridad laboral de este año, los entrevistados señalaron en igualdad de porcentaje, 22%, que asistirían a cursos, seminarios o congresos para enriquecer sus profesiones, mientras que el otro porcentaje señaló que cambiaría de empleo.

Aunado a esto, Margarita Chico, directora General de Trabajando.com, explica:

"Sin duda la complejidad y el grado de dificultad para encontrar un empleo se ha visto en aumento en los últimos meses, debido a que cada vez más profesionistas se gradúan de Universidades y Escuelas Técnicas, por lo que existe muy buena preparación de los mexicanos y por otro lado la inserción de las mujeres al mercado laboral cada vez va en aumento”.

De esta forma, la especialista advierte que si a esto se agrega que la tendencia de los empleadores en ofrecer vacantes no se diversifica tanto y cada vez se especializan más las opciones de empleo, el grado de dificultad es aún mayor, pero no imposible.

Chico declara:

"La búsqueda de empleo es una cuestión de probabilidad, mientras más se preparen y trabajen todos los días en promoverse y prepararse, las probabilidades de emplearse irán en aumento”.

Pero ¿qué conlleva a un despido?

Acumular tiempo en distractores o incluso ausentarse de las actividades, dormirse en el lugar del trabajo o faltar recurrentemente a este sin justificación, son algunos de los motivos que conllevan al despido en empresas o centros de trabajo en el país.

Tan sólo con datos de la encuesta realizado en septiembre de 2014 por trabajando.com, entre los principales distractores que hay en una oficina están el navegar por internet (40%), conversar con los compañeros (33%), tomar café (12%) y fumar (8%).

Sin embargo, en esa misma encuesta, los entrevistados señalaron en un 91% que se consideraba productivo.


A pesar de que muchos trabajadores, según la redacción de sus contratos, esperan  ser despedidos por sus empresas debido a que acceden a mejores finiquitos y en caso de estar en espera de salir de dichas empresas o centros de trabajo, otro segmento de empleados podría estar enfrentando situaciones que conlleven a la rescisión, por lo cual es necesario contemplar las siguientes recomendaciones, para mejorar su desempeño y evitar un despido:

Define objetivos individuales: de esta forma tu competencia estará orientada, reflejándose en el cumplimiento de necesidades de la empresa.

Reconoce los logros individuales o en equipo: de presentarse la oportunidad de tener que presentar un proyecto, debe de tenerse la atención de reconocer la aportación de todos los que colaboraron para alcanzar los resultados.

Corrige comportamientos perjudiciales: evitar descuentos en la remuneración o pérdida de beneficios individuales, incluso el despido, es importante que observes si no estás ejerciendo prácticas que sobrepasen la línea del respeto y compañerismo con actitudes como el robo de clientes, asumir logros de otros compañeros o manipular de forma evidente una situación para sacar provecho a ello.

Chico aconseja:

"Cuando un colaborador actúa de manera perjudicial para el equipo, la empresa no debe tomar medidas radicales como el despido, antes que nada ese asunto debe ser tratado con el involucrado, de manera que entienda que su comportamiento afecta negativamente al resto y que en la organización se valoran aquellas actitudes amables que benefician el clima. De esta manera habrá más posibilidades de que se produzcan cambios positivos y den los resultados tan esperados por la compañía”.

Después del despido, ¿qué hacer?

La primer gran recomendación de muchos especialistas es construir relaciones personales en el entorno profesional en que se trabaja, por lo que mientras se está en activo, la gran recomendación es aprovechar en todo momento el empleo, para ir tejiendo sobre este una serie de relaciones que sirvan a futuro, de presentarse la eventualidad de un despido.

Así lo explica:

El mercado laboral está actualmente muy orientado al giro comercial, por lo que la mayoría de los candidatos debe tener una visión comercial y ampliar sus conocimientos para ofrecer mayores y mejores competencias laborales”.

De acuerdo al portal especializado en empleo, es necesario que estés preparado para el desafío profesional que te impondrá incorporarte, para no caer en depresiones o cuestiones tu profesión, por lo que se debe de persistir ante este tipo de situaciones, con un alto grado de compromiso con la empresa y asumiendo con madurez profesional las dificultades que se presenten.
 
Por Octavio N. Cervantes.