Usted está aquí
Sequía
La pobreza económica se asocia a necesidades humanas no cubiertas. En México existen comunidades, municipios y entidades federativas en pobreza. Las políticas públicas de la federación han optado desde hace décadas por la redistribución de los ingresos a partir de la recaudación de impuestos, y entonces los contribuyentes de los estados más ricos apoyan a los estados más pobres.
Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala necesitan apoyos federales más que otros estados para complementar los gastos de sus gobiernos. En algunos contribuyentes existe una verdadera molestia, pues no están de acuerdo en esta manera de distribuir el producto de lo tributario.
He transitado la última semana en ciudades de entidades federativas en pobreza en las que está presente el fantasma de la mendicidad a causa de los migrantes centroamericanos, pero otro agudo problema es la insuficiencia de agua potable.
Xalapa es una bella ciudad veracruzana que aún conserva sus cinturones verdes, pero cada vez padece de más construcciones en sitios cerriles que tienen que ser devastados para poder construir minicasas. En este contexto se propicia la delincuencia y otros flagelos a la sociedad. En estos sitios no hay una sana convivencia social y la recreación está ausente, por eso resulta importante activar en ellos la participación ciudadana en un marco de corresponsabilidad.
Tuve el privilegio de reunirme con el respetable cronista de esta ciudad, el doctor José Zaydén Domínguez, quien me recalcó que el cambio climático está presente en la región pues cada vez hay mayor sequía, y debe hacerse algo al respecto. Estuve invitado en su casa para comer una comida deliciosa guisada por su esposa Bertha. Lo primero que me dijo el doctor fue que desde hacía tres horas no tenían energía eléctrica. La casa del cronista está ubicada en el centro de Xalapa y los cortes de energía eléctrica ya son recurrentes, esto implica que se rebasó el umbral de resiliencia, que la capacidad de carga ya desbordó el equilibrio; que hay mucho mayor demanda energética que la oferta existente. Las personas que fui viendo me recomendaban no exponerme en las calles, de hecho, nunca me dejaron solo; imaginen ustedes de qué manera impacta sobre la calidad de vida local el no contar con seguridad social y pública al estar cuidándose los ciudadanos de posibles actos delictivos.
Visité el pueblo mágico de Taxco de Alarcón situado entre cerros en el estado de Guerrero.
En Taxco también hay carencia de agua y en los cerros y zonas planas se nota la desertificación. ¿Qué tenemos que hacer como ciudadanos organizados para evitar los asentamientos humanos irregulares que propician más pobres, y de igual manera promover emprendimientos pequeños y medianos en los que menos tienen sean parte de la cadena de valor local, evitando el asistencialismo?
Tanto en Xalapa como en Taxco hay pobreza, son destinos turísticos que merecen una resignificación para no lastimar la calidad de vida de los ciudadanos residentes y a la par aprovechar los beneficios y bondades del turismo.
En Taxco asistí al foro regional “Crónica patrimonio integral y turismo cultural” que organizó la asociación nacional de cronistas de ciudades mexicanas, la asociación nacional de comités ciudadanos de pueblos mágicos y la fundación Mundo Sustentable A.C. con la presencia de expositores nacionales e internacionales, destacando la rica participación de cronistas de estados de la región.
Se firmó la “Declaratoria de Taxco” para la promoción del turismo cultural y la conservación y fortalecimiento del patrimonio cultural y material. Este documento merece de un escrito especial, así que pronto les compartiré su contenido.