Usted está aquí
En Coahuila, ‘sepultan’ a partidos morralla para 2018
En pleno Día de Muertos, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio “sepultura” a los cinco partidos que perdieron su registro en la elección pasada, por lo menos en lo que respecta al proceso electoral del 2018.
Es definitivo, ninguno podrá participar en la contienda que se avecina debido a que no obtuvieron la votación mínima requerida el 4 de junio de este año, informó ayer a VANGUARDIA el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Francisco Javier Torres Rodríguez.
Como parte de la liquidación, que debe concluir antes de que finalice el 2017, los representantes elegidos por el IEC de los partidos: Social Demócrata (PSDI), Primero Coahuila (PPC), Joven (PJ), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP), tienen que presentar informes sobre los bienes de cada instituto político, así como un balance de deudas.
Una vez cumplido lo anterior, apuntó Torres Rodríguez, se procederá al retiro formal del registro, pues ninguno tiene posibilidades legales de formar parte de la elección del próximo año, la cual inició su proceso el sábado pasado.
Actualmente, los partidos en proceso de liquidación están empezando a finiquitar a sus trabajadores, pagando adeudos fiscales y multas impuestas por la autoridad electoral.
En caso de que tengan bienes, muebles o inmuebles, adquiridos con dinero público de sus prerrogativas, deberán venderlos para obtener recursos y pagar a sus acreedores, a los trabajadores u otros adeudos, explicó el funcionario del IEC.
No obstante, a partir de enero del próximo año, estos partidos -como otras organizaciones políticas que surjan- podrán ingresar su solicitud de registro para participar en el proceso electoral siguiente, dentro de tres años, si cumplen los requisitos.
Aún no entran nuevas Alcaldías y ya convocan para renovarlas
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en un hecho sin precedentes, lanzó ayer la convocatoria a partidos políticos que deseen participar en la renovación de los 38 ayuntamientos en 2018… cuando ni siquiera han tomado posesión de sus cargos los alcaldes electos este año.
Lo anterior, luego de que el 4 de junio pasado se eligieron presidentes municipales por un periodo de un año (del primero de enero al 31 de diciembre de 2018), con el fin de empatar los tiempos locales con las elecciones federales.
Así, el próximo 1 de julio los coahuilenses definirán sus Alcaldías para el periodo comprendido entre el primero de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021