Sepultan en cierre de año a 14 sin identificar, desisten en investigación

Usted está aquí

Sepultan en cierre de año a 14 sin identificar, desisten en investigación

Labor. Sepultar cadáveres no identificados es una labor ingrata, ya que no se logró ligarlos con sus familiares. ARCHIVO
Todos los cuerpos inhumados ayer, fueron ligadas a muertes por homicidios violentos

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la inhumación de más de una decena de personas que tuvieron que ser sepultadas en la fosa común del Panteón La Paz de Saltillo, debido a que al término del año, sus cuerpos nunca fueron identificados por los familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Fue durante gran parte de la mañana de este miércoles, cuando los cuerpos fueron sepultados durante gran parte de la mañana desde la fosa número 83 del Panteón La Paz y trasladados con ayuda de una funeraria local.

De acuerdo con el informe de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE, todos los cuerpos que fueron sepultados en dichas fosas, fueron registrados como parte de homicidios violentos.

ANTES FUERON TOMADAS MUESTRAS

“A esta hora termina la inhumación  en el Panteón Municipal La Paz en esta ciudad de Saltillo, en donde se inhumaron un total de 14 cuerpos sin identificar y sin reclamar del año 2020, quedando ubicados a partir de la fosa 83 al sur poniente de dicho Panteón”, expresó la Agencia de Investigación Criminal.

En todos los casos, estos cuerpos fueron sometidos a un protocolo especializado que incluye la recuperación de indicios biológicos de las personas que puede permitir la posterior identificación de dichas personas.

Durante el año pasado y parte del inicio de este, las autoridades de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado realizaron trabajos cerca de la fosa que ahora fue nuevamente ocupada, para exhumar al menos 40 cadáveres que no habían sido identificados durante por lo menos la última década.

A los cuerpos les fue aplicada la recuperación de indicios biológicos para la posible identificación y comparación con denuncias de personas desaparecidas en el país.

LOS CUERPOS A ANALIZAR

Incluso, durante esos mismos trabajos, la Fiscalía informó que entre algunos de los hallazgos se habían percatado de que existían personas que no eran de Coahuila, e incluso, algunas que podían ser de Centroamérica.

Al corte de esa información, se dio a conocer que en Coahuila hay por lo menos 600 cuerpos en los que se trabajará para la exhumación en panteones de las diversas localidades, con el fin de poner alerta para su identificación.

En la misma ficha informativa, la propia Fiscalía General del Estado informó que la retroexcavadora  que utilizaron para abrir las fosas comunes, inició la apertura de 10 fosas más en el mismo panteón para casos de víctimas mortales de COVID-19.