Usted está aquí
Separatistas ucranianos cumplen acuerdo; aplazan elecciones
DONETSK.- Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) aceptaron hoy aplazar hasta el próximo año las elecciones locales que tenían previsto celebrar los próximos 18 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente.
La decisión de los separatistas prorrusos fue anunciada en una declaración conjunta de los representantes de la RPD, Denis Pushilin, y la RPL, Vladislav Deinego, en las consultas de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.
Como resultado de este trabajo, informamos del acuerdo de la RPD y la RPL para aplazar hasta el próximo año la elecciones convocadas para el 18 de octubre y el 1 de noviembre", señala el texto difundido por DAN, la agencia de noticias de los separatistas de Donetsk.
A su vez, el Gobierno de Kiev había convocado para el próximo 25 de octubre elecciones locales en todo el país, salvo en las zonas controladas por los prorrusos.
Sin embargo, los comicios se retrasarán hasta que Ucrania cuente con una nueva ley electoral, según acordaron la semana pasada en París los líderes de Francia, Rusia, Ucrania y Alemania, los cuatro países firmantes del acuerdo de Minsk.
Kiev insistía en que las elecciones locales en las zonas controladas por los prorrusos deben celebrarse según la legislación ucraniana, que será modificada tomando en consideración las posturas de los prorrusos.
Pushilin y Deinego recalcaron hoy que las autoridades de Ucrania deberán cumplir el Acuerdo de Minsk, que incluye, entre otros puntos, una amnistía y la concesión de un estatus especial las regiones de Donetsk y Lugansk.
El asunto de las elecciones locales formaba parte de los temas discutidos el viernes pasado en la cumbre que reunió en París a los presidentes de Francia, Ucrania y Rusia -François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente- y a la canciller alemana Angela Merkel.
El conflicto armado de Ucrania, ex república soviética situada en la frontera con los países de la Unión europea, ha causado la muerte de más de 8 mil personas desde su inicio en abril de 2014.