Usted está aquí
SEP pagó 500 mdp a maestros comisionados: Mexicanos Primero
Aunque la SEP asegura que ya no paga sueldos a profesores o trabajadores comisionados, en el último año desembolsó alrededor de 500 millones de pesos en personal que cobra en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), pero que no cubre ninguna función educativa, es decir, que están en el sindicato o que tienen un puesto administrativo o público en su entidad.
Al mismo tiempo, la Auditoría Superior de la Federación detectó en el gasto de 2014 el pago superior a mil millones de pesos a maestros comisionados a otras funciones dentro de la educación, lo cual muestra que persiste un mal gasto educativo, porque es ineficaz, ineficiente, opaco y corrupto.
Análisis de Mexicanos Primero revelan que a tres años de que mostraron un primer estudio del mal gasto educativo, éste impera y no se le ha dejado de pagar a comisionados y personas que nunca han pisado un salón de clases.
Esto conlleva a que por cada 20 mil pesos que la SEP destina al gasto por alumno, 17 mil 200 pesos se va en pago de salarios, y solo 2 mil 800 pesos se destina a material, escuelas o becas.
Al respecto, David Calderón, director general de la asociación civil, detalló que los estados siguen siendo opacos y por lo mismo la SEP no ha podido dejar de pagar a comisionados o aviadores, y si lo ha hecho, entonces que muestre los ahorros obtenidos, porque tampoco ha rendido cuentas al respecto.
En estos análisis, también detectaron que por cada cuatro maestros se paga un trabajador administrativo, ya sea mando medio o alto funcionario con recursos de la nómina magisterial, lo cual perjudica en el gasto educativo final porque todo se va en sueldos y no hay dinero para las aulas y los estudiantes.