Sener retrasa inicio del mercado para compraventa de energía eléctrica

Usted está aquí

Sener retrasa inicio del mercado para compraventa de energía eléctrica

Foto: Especial
De acuerdo con las Bases del Mercado Eléctrico, a partir del 31 de diciembre operaría el Mercado del Día en Adelanto para el día operativo del 1 de enero.

La fecha establecida para la primera etapa de implementación del Mercado Eléctrico Mayorista no se cumplirá. El acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) a principios de septiembre pasado, señalaba que arrancaría el próximo 31 de diciembre, pero se pondrá en práctica hasta la segunda quincena de enero.

En un comunicado el martes 29 de diciembre, en el que el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, se refiere a los “principales logros energéticos alcanzados en 2015”, la dependencia incluyó una mención a la fecha de la entrada en vigor del mercado eléctrico mayorista: “Se prevé poner en práctica la segunda quincena de enero”. No dio explicación alguna.

Con el Mercado Eléctrico Mayorista se prevé la celebración de contratos para realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, servicios conexos, potencia, derechos financieros de transmisión, certificados de energías limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Dicho mercado será operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los interesados podrán contratarse en la modalidad de generador, comercializador, suministrador, comercializador no suministrador o usuario calificado.

Las Bases del Mercado Eléctrico explican que sus diferentes componentes y las subastas se implementarán en distintos momentos y por etapas a fin de “asegurar el inicio oportuno de los elementos críticos”.

De acuerdo con el calendario estipulado en las bases, a partir del 31 de diciembre de 2015 operaría el Mercado del Día en Adelanto para el día operativo del 1 de enero de 2016. Desde septiembre pasado se contemplaban pruebas del mercado de primera etapa.

Entre las características de la primera etapa, se establecía que no se permitirían ofertas virtuales, sólo se incluiría al Mercado del Día en Adelanto y al Mercado de Tiempo Real, sólo se aceptarían las transacciones de importación y exportación para energía, con programación fija y no se incluirían recursos de demanda controlable en el despacho económico con restricciones de seguridad.

La puesta en marcha de la segunda etapa, según las bases, será entre 2017 y 2018, de acuerdo con el componente específico.

Coldwell destacó que la recién aprobada Ley de Transición Energética contiene metas a cumplir en materia de energías limpias y eficiencia energética, así como mecanismos de promoción, según el boletín.

Sobre el Mercado Eléctrico Mayorista, señaló que “contiene los Certificados de Energías Limpias como un estímulo muy importante para que México avance en su transición energética”.