Senasica revoca permiso a Monsanto para comercializar soya

Usted está aquí

Senasica revoca permiso a Monsanto para comercializar soya

Foto: Especial
Agregó que se decidió revocar el permiso, luego de contar con los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

Ciudad de México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó el permiso de liberación al ambiente en etapa comercial de soya genéticamente modificada resistente al glifosato (evento MON-0432-6) que había otorgado el 5 de junio de 2012, en favor de la empresa Monsanto Comercial.

En un comunicado detalló que a través de muestreos y análisis de laboratorio realizados por los técnicos del Senasica, “se constató que la semilla fue sembrada durante el ciclo Otoño-Invierno 2016, en algunos predios de la zona donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión del permiso”.

Agregó que se decidió revocar el permiso, luego de contar con los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), a fin de cumplir puntualmente con los mandatos de ley y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

El permiso otorgado a Monsanto Comercial fue con base en resultados científicos obtenidos durante todas las fases de prueba estipuladas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) para la liberación de semillas OGM, con el dictamen vinculante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en lo que se refiere a la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como con la autorización de la Secretaría de Salud para el uso de la soya GM en la alimentación.

Recordó que el permiso MON-0432-6, se encuentra suspendido para la siembra de la semilla en 19 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, desde junio de 2016, en atención a las resoluciones de la Segunda Sala de la SCJN y a la recomendación 23/2015 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2015 y que aceptó la Sagarpa.

El permiso fue revocado, agregó el Senasica, en congruencia con el espíritu del gobierno federal de mantenerse atento a la “voz de las comunidades indígenas de país y resolver las diferencias con base en ciencia y en total apego al estado de derecho”.