Señales mixtas: mejora el sector externo, empeora el interno

Usted está aquí

Señales mixtas: mejora el sector externo, empeora el interno

Señales mixtas se asoman en el panorama económico para nuestro país, y justo en sentido opuesto a como se visualizaba hace apenas algunas semanas atrás. Mientras que anteriormente el entorno externo se antojaba complicado y minado de peligros para la economía mexicana; y era la economía doméstica la que nos hacía abrigar esperanzas, ahora las cosas dieron un giro de 180 grados.

En lo que respecta al ambiente internacional, en los últimos días hemos sido testigos de un aumento importante en las probabilidades de que sea este mismo año cuando se lleve a cabo la aprobación del T-MEC, en los tres países.

La carta dirigida a los líderes demócratas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes estadounidenses, por parte de Donald Trump, en la cual los insta a aprobar el acuerdo comercial de Norteamérica, ha generado altas expectativas acerca del interés que el gobierno de Trump mantiene para preservar el tratado. Lo anterior ante un entorno en el cual de continuar la guerra comercial contra China, obligaría a los Estados Unidos a buscar si o si, esquemas que permitan un mayor nivel de integración económica en la región para hacer frente a la competencia china.

A  lo anterior, habría que agregarle el buen comportamiento de la economía estadounidense en el primer trimestre creciendo a una tasa anualizada del 3.2% y el hecho de que en el reporte del pasado viernes de la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías correspondiente a abril, se percibe una notable mejoría en el desempeño del sector externo mexicano. Ello en comparación a las cifras reportadas durante marzo, que habían registrado caídas generalizadas en casi todos los rubros del  informe.

Por otra parte en el frente interno, el pasado viernes 24 de mayo, mismo día que el INEGI divulgó la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías, el mismo órgano autónomo dio a conocer la cifra revisada del PIB correspondiente al primer trimestre del año. En dicho comunicado se confirmó la caída del 0.2% trimestral, solo que ahora resulta la variación a tasa anual fue de solo 0.1% y no del 0.2% como se dio a conocer de manera preliminar.

Apoyando las cifras anteriores, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción del 0.6% en marzo tanto en su comparación mensual como a tasa anual. La cifra ya era esperada por el mercado que anticipaba un comportamiento negativo para el tercer mes del año, lo que explica en buena medida que particularmente fue marzo, el mes que afectó negativamente el comportamiento del PIB para el primer trimestre.

Si a ello le añadimos, la pérdida de dinamismo en cuanto a la creación de empleos que reportó el IMSS en sus cifras correspondientes a abril, parece ser que ahora las variables del mercado interno serán las que empezarán a encender las señales de alerta.

Economista y Catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC