Señalan a embajador de México en Estados Unidos por su hermetismo con la prensa
Usted está aquí
Señalan a embajador de México en Estados Unidos por su hermetismo con la prensa
WASHINGTON, DC.- Esteban Moctezuma Barragán, embajador designado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante el del presidente estadounidense Joe Biden, se mantiene en la opacidad para con la prensa de México, no así para con los asesores de Felipe Calderón.
Según el semanario Proceso, la falta de noticias oficiales de Moctezuma Barragán causa extrañeza incluso entre sus antecesores en el cargo, pues el emisario del gobierno de López Obrador se ha puesto en contacto con gente ligada al foxismo, al calderonismo y al PAN.
“No ha buscado a varios de los exembajadores mexicanos para sostener una plática sobre su experiencia; aunque no es su obligación, regularmente la norma es hacer consultas, y más en el caso de él, que no tiene experiencia”, reveló una fuerte del Servicio Exterior Mexicano.
La fuente indica que Moctezuma se puso en contacto con Jorge Guajardo González, quien fue cónsul de México en Austin, Texas en el sexenio de Vicente Fox, y embajador de México en China en el de Calderón, para luego ser asesor de Margarita Zavala en su aspiración a la Presidencia.
Ha sido Twitter el único lugar en donde el excolaborador del empresario Ricardo Salinas Pliego ha dejado huella de sus actividades en los últimos días.
Durante este lapso, al día de hoy, los seis corresponsales de medios mexicanos acreditados en la capital de Estados Unidos, no han recibido comunicación oficial y menos conocimiento de las actividades que lleva acabo Moctezuma.
Desde Gustavo Petricioli, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta Martha Bárcena, primera embajadora mexicana en EU del gobierno actual, todos los representantes diplomáticos dieron a conocer sus actividades apenas arribaron a Washington.
La ausencia de Moctezuma Barragán adquiere mayor notoriedad frente a la crisis migratoria en la frontera México-Estados Unidos y las diferencias entre empresarios estadunidenses y el gobierno mexicano sobre el sector energético dentro del T-MEC. Con información de Proceso