Senadores piden recursos para Tren Coahuilteca; proyectan que inicie operaciones en agosto de 2024

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Senadores piden recursos para Tren Coahuilteca; proyectan que inicie operaciones en agosto de 2024

Armando Guadiana presentó un punto de acuerdo para que se eroguen los recursos necesarios para realizar los estudios de factibilidad y viabilidad del Tren Suburbano Coahuilteca. FOTO: TOMADA DE VIDEO
Armando Guadiana, senador por Coahuila, informó en rueda de prensa que presentó un punto de acuerdo para que la SCT y Hacienda eroguen los recursos necesarios para el estudio de factibilidad y viabilidad

El senador Armando Guadiana informó que presentó un punto de acuerdo para que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), eroguen los recursos necesarios para realizar los estudios de factibilidad y viabilidad del Tren Suburbano Coahuilteca.  

Lo anterior, luego de que la semana pasada medios de comunicación informaron sobre la existencia de unos “Estudios de pre inversión para la realización del Tren Suburbano Coahuilteca, Derramadero-Ramos Arizpe”, entre los proyectos de inversión en cartera de la Secretaría de Hacienda para el estado de Coahuila.

“Ayer martes presentamos en sesión ante el Pleno de la Comisión Permanente, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara de Senadores, y un servidor, este punto de acuerdo para un proyecto vital para el Sureste de Coahuila. 

“Es un tren no tan grande y largo como el Tren Maya, pero no menos importante para el Sureste (de Coahuila), por el desarrollo industrial. En Derramadero trabajan más de 25 mil obreros en diferentes plantas; ahí se inicia el tren a Saltillo, donde también hay diversas actividades económicas; y luego va a Ramos Arizpe, rumbo a Monterrey, donde hay varios parques industriales”, expuso el senador por Morena. 

En total, apuntó, entre Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe suman 14 parques industriales donde se asienta la principal industria del Sureste coahuilense.  

“Este tren ligero va a ayudar a disminuir los vehículos, las emisiones, y sobre todo va a facilitar el movimiento rápido desde un ejecutivo hasta un obrero. Queremos que lo utilice gente de todos los niveles sociales, desde el director de una empresa hasta los obreros. 

“No requiere gran inversión, es autofinanciable, estamos hablando de ocho mil millones de pesos de inversión, y solamente estamos pidiendo que la SHCP y la SCT intervengan para que se autoricen 36 millones de pesos para el desarrollo de toda la factibilidad económica y técnica del proyecto, y de esa manera ver los inversionistas que desarrollen el mismo”, dijo.

PROYECTO CONECTARÍA AL NORESTE CON EU

El excandidato a la Alcaldía de Saltillo manifestó que el proyecto será presentado en próximos días a industriales de Saltillo, del resto de Coahuila y de Nuevo León, estado al que se piensa extender este transporte.

“Porque el tren, algunos industriales están pensando en continuarlo hacia Monterrey, y luego hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que conecte con Estados Unidos. Es la semilla de una conexión vital de todo el Noreste de México: la zona metropolitana de  Saltillo, NL y algo de Tamaulipas. 

“Aunque eso será en otro momento, ahorita estamos contemplando solamente el plan de Coahuila, por eso se le llama el Tren Coahuilteca”, comentó el legislador. 

En ese sentido, agregó que el responsable del proyecto, el doctor Juan Pablo Martín del Campo, y otros especialistas en transporte que forman parte de la SCT, presentarán el viernes en Saltillo la parte técnica que se conoce hasta el momento. 

“El viernes vamos a invitarlos, para que luego de que se presente las autoridades municipales y estatales se sumen al proyecto, que no les va a costar dinero público. 

“De ahí, con apoyo de Ramírez Aguilar; del coordinador de Morena, Ricardo Monreal; sumará fuerza este punto de acuerdo, que ya está en comisiones, para que le den trámite y se pueda desarrollar el proyecto”. 

¿CÓMO SERÍA LA INVERSIÓN?

Sobre el tipo de inversión que se proyectó, Guadiana indicó que no sería directa por parte del Gobierno Federal, Estatal o municipales, sino que será autofinanciable. 

“Los gobiernos no tienen que invertir un solo peso. Se van a utilizar las mismas vías que ya están, que utiliza actualmente en concesión Kansas City, es la misma que se va a aprovechar a través de una concesión para tren ligero de pasajeros, con las estaciones y arreglos correspondientes en los tres puntos de Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe.

“El esquema de inversión es concesión a corto plazo, que se otorgaría para recuperar la inversión de 8 mil millones. No como las concesiones de antaño, de las plantas solares y eólicas, que se recuperaban en 12 o 13 años, y daban una concesión de 30 años. 

“Aquí se va a hacer de la manera más transparente posible, que el inversionista gane algo de dinero, de acuerdo con las tasas de recuperación y así se desarrolle el proyecto. Lo más importante es que es autofinanciable. Ya están las plantas, ya está la necesidad”, detalló Guadiana.

- ¿No se están brincando al Gobierno del Estado y municipales con esta solicitud?, le preguntó un reporte en la rueda de prensa que ofreció sobre el tema el senador, desde la Ciudad de México.

“El tema es federal, la concesión es federal, porque se va a utilizar la vía de ferrocarril. Se van a hacer los laderos correspondientes para que se mueva el tren de pasajeros y el de carga. 

- ¿A cuántos años está proyectado?

“Estamos hablando de que a mediados de 2024 esté funcionando el Coahuilteca. Se habló ya con la SCT, del poco dinero que se requiere, ya están buscando a la SHCP. Entonces con un empuje de la Comisión Permanente del Senado y la Cámara de Diputados sale adelante el proyecto. Las inversiones del Tren Maya son millonarias, miles de millones de dólares, aquí son 8 mil millones de pesos y es con inversionistas. Va a sobrar gente de Monterrey y Saltillo, pero debe estar bien definido el proyecto”, consideró.

VANGUARDIA publicó la semana pasada que el proyecto establece 54 kilómetros para el tren, que contempla movilizar a 144 mil pasajeros diarios, la mayoría trabajadores de las zonas industriales, casi casi 49 mil de Derramadero y 39 mil 500 a Ramos Arizpe y 55 mil 500 de viajes inducidos.

Igualmente, este medio expuso que urbanistas coincidieron en que dicho medio de transporte debería ampliar su visión y extenderse hasta Nuevo León, para solución, además del conflicto de movilidad local, los traslados entre las dos zonas metropolitanas y también al aeropuerto de Monterrey.