Senadores cabildean para evitar 'resurrección' de Encuentro Social

Usted está aquí

Senadores cabildean para evitar 'resurrección' de Encuentro Social

Foto: Especial
El TEPJF retiró el registro a Encuentro Social basado en una lectura literal del precepto constitucional que fija en 3 por ciento el porcentaje de votación que debe tener una fuerza política

Ciudad de México. Como parte del cabildeo que llevó a cabo la oposición para evitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolviera a Encuentro Social (PES) su registro como partido político nacional, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) se reunieron con los magistrados un día antes de resolver sobre el caso.

En el cónclave, los legisladores mostraron a los juzgadores el listado de quienes forman parte de las bancadas parlamentarias del PES, con el fin de resaltar que están integradas por personas que no son del otrora partido político, sino de Morena, revelaron fuentes partidistas.

Con ello, aseguraron, se echó abajo el principal argumento que había esgrimido el magistrado ponente del caso, para mantener la inscripción de Encuentro Social, consistente en que dicha fuerza política había logrado una representación superior al 3 por ciento en el Congreso.

A la reunión llegaron los coordinadores del PAN y de MC, Mauricio Kuri y Dante Delgado, respectivamente, así como el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Por parte del tribunal estuvieron todos los magistrados, señalaron las fuentes consultadas, quienes aseguraron que hubo incomodidad entre los juzgadores que defendían la permanencia del PES, cuando los senadores mostraron la conformación de las bancadas de Encuentro Social.

Además de llevar el listado citado, los legisladores de oposición insistieron en que la ley es muy clara al señalar que sólo puede tener registro como partido político aquella fuerza que haya logrado el 3 por ciento de la votación en los comicios federales pasados, porcentaje que no alcanzó Encuentro Social, pues se quedó con el 2.7 por ciento.

Otro punto que argumentaron es que la conformación de las bancadas del PES tuvo su origen en la votación depositada a favor de Morena y en su convenio de coalición. Por lo anterior, no era posible establecer su representación electoral a través de la cantidad de legisladores que tienen.

El TEPJF retiró el registro a Encuentro Social basado en una lectura literal del precepto constitucional que fija en 3 por ciento el porcentaje de votación que debe tener una fuerza política.