Senadores aseguran que hay tiempo para dictaminar fuero

Usted está aquí

Senadores aseguran que hay tiempo para dictaminar fuero

Foto: Notimex
El presidente de este órgano legislativo dijo que asumirán su papel de cámara revisora de la minuta enviada por los diputados en materia de fuero constitucional.

Ciudad de México. El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que asumirán su papel de cámara revisora de la minuta enviada por los diputados en materia de fuero constitucional, aunque observó que hay tiempo para dictaminarla en lo que resta del periodo.

Al respecto, al vicecoordinador político de la bancada del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, confirmó que su grupo parlamentario está dispuesto a discutir la minuta y que se apruebe en este periodo, aun cuando lleva dedicatoria contra Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, es quien va a ganar la Presidencia de la República y por decente no necesitará de fuero.

Mientras que el cooridnador del PRD, Luis Sánchez, confió en que hacia el miércoles se pueda llevar al pleno para discutirlo sin cambios a la minuta "porque es un tema que el PRD ha impulsado durante muchos años".

En entrevista, Cordero Arroyo señaló que "por supuesto que se discutirá y por supuesto queda tiempo y vamos a revisar el tema con mucho cuidado".

Recordó que en el Senado hay iniciativas presentadas desde 2007 "y yo creo que habrá que primero cumplir con nuestra función de cámara revisora y revisar si hay algo que puede mejorar la minuta que viene de la Cámara de Diputados, pues lo haremos como siempre, yo creo que todavía hay tiempo".

En ese sentido, destacó que la eliminación del fuero para el presidente de la República y el resto de los servidores públicos no tendría problema de pasar en el Senado, porque ha sido un reclamo ciudadano.

"Yo creo que siempre y cuando esté bien elaborada esta iniciativa no le veo problema. Creo que hay que adecuarse a los nuevos tiempos y eso yo creo que le da tranquilidad a la gente; se quita esa mala percepción de que nosotros gozamos de impunidad de la cual no goza en el resto de los ciudadanos, entonces está muy bien".

-¿No tiene dedicatoria?-, se le preguntó

"No tiene dedicatoria para ya sabes quién", aseveró el panista.

De su parte, Luis Humberto Fernández señaló que ya se está revisando la minuta y si es conveniente se apoyará en sus términos, aunque a lo mejor pudieran hacerse algunas modificaciones, "pero por lo pronto vamos a apoyar la eliminación del fuero para que sea funcional para dos cosas: combatir a la corrupción y fortalecer a las instituciones".

De acuerdo al legislador, es evidente que lleva dedicatoria a López Obrador porque es puntero en las encuestas y va a ganar la Presidencia de la República.

"Claro que tiene dedicatoria y lo hace con maldad, con cálculo político de pegarle al futuro presidente, pero también nosotros somos decentes y confiamos en que no nos vamos a proteger con el fuero, entonces esa es la gran diferencia. Ellos lo hacen como una estrategia de ataque y nosotros como una estrategia de dignificación republicana", comentó.

Recordó que desde finales de febrero su bancada pidió a la Mesa Directiva excitar a las comisiones dictaminadoras a descongelar las iniciativas presentadas en 2007, 2011, 2014, 2016 y otras que se quedaron guardadas por la negativa del PRI.

En ese sentido, el coordinador perredista Luis Sánchez dijo que ya llegó la minuta al Senado y se prevé que a más tardar el miércoles se pueda discutir y votar, sobre todo porque es un tema que su partido ha impulsado desde hace muchos años.

"Espero que pueda irse de inmediato a recorrer el circuito en los estados y que el PRI entienda en el Senado que es una demanda de muchos años de la sociedad", acotó.

La independiente Martha Tagle manifestó que eliminar el fuero no es suficiente para combatir la impunidad y se requiere, además, la revocación de mandato que es uno de los pendientes de la reforma político electoral de 2014.

"Aunado a ello y para que eliminar el fuero no se convierta en un instrumento de persecución de las voces opositoras, como lo han advertido especialistas, es necesario diseñar una Fiscalía General autónoma, independiente y con facultades efectivas para combatir la corrupción política; al tiempo de que establezca las líneas generales de actuación a las fiscalías estatales", expresó la legisladora federal", puntualizó.