Usted está aquí
Senador de Coahuila fue proveedor de carbón de AHMSA
Luego de que la CFE le canceló a Micare contratos para la compra de carbón, el empresario Armando Guadiana evadió puntualizar si su empresa le vende mineral a esa subsidiaria de AHMSA.
Aparentemente, la productora propiedad de Guadiana también fue afectada con la situación, pues parte del mineral que Micare vendía a la Comisión sería el que le adquiría a su vez a la compañía del también Senador de la República.
Como se sabe, el organismo federal canceló hace días a la empresa coahuilense dependiente de AHMSA la compra de este combustible fósil, agravando la crisis que ya viven tanto la acerera como la Región Carbonífera.
“A lo mejor (sí se le vende), lo que pasa es que yo no estoy en la operación de ahí de a quién le venden, se le vende a gente de San Luis, de Monterrey, de Torreón, de todos lados”, explicó.
Sin embargo, dijo que no dudaba que alguna venta se haya hecho a AHMSA, pero fundamentalmente sería carbón para coquizar (producción de acero) y no para su uso en las plantas generadoras de electricidad.
“Ahora, yo no sé, si lo utilizan en otra cosa ya es boleto de ellos; a mí me vendes una piedra, pues ya una vez vendida yo la utilizó en lo que yo quiera”, aseveró Guadiana.
En este contexto, el legislador federal pidió no mezclar su papel de empresario con su función pública.
“¿Qué les interesa si afecta en lo personal? Estamos hablando de la función pública, de la función pública como Senador, a mí no me gusta hablar de las cosas particulares”, recalcó.
“Porque siempre me han acusado de conflicto de interés, y bueno, mientras yo no le venda al medio oficial yo no tengo problema, lo cierto es que para este asunto necesitan sentarse a platicar la gente de CFE y de Río Escondido (Micare)”, añadió.
Por otro lado, Guadiana dijo estar de acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme, quien ayer pidió a Manuel Bartlett, director de la CFE, que no engañe a los pequeños productores.
“Tiene razón el Gobernador, ¿cómo no va a tener razón? Tienen más de un año de estar parados en la región. Es urgente la licitación, tienen ya mucho tiempo que la Subsecretaría de Minas mandó a hacer las investigaciones correspondientes para definir los verdaderos productores, ya tienen todo”, subrayó.