Usted está aquí
Senado aprueba reforma para recuperar bienes adquiridos por corrupción
Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la primera reforma constitucional de esta LXIV Legislatura, y se trató de una modificación a los artículos 22 y 73 de la Carta Magna en materia de extinción de dominio, para que el Estado recupere los bienes adquiridos a través de la corrupción y se facultó al Congreso de la Unión para que legisle en la materia de manera exclusiva a nivel nacional.
El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular a las 00:15 horas de esta madrugada. Como se trató de cambios a una minuta procedente de la Cámara de Diputados, éste se devolvió con cambios a la colegisladora para continuar el proceso.
En el articulo 22 se estableció que serán sujetos a la extinción de dominio los delitos de corrupción, huachoicoleo –robo de combustibles, petrolíferos y petroquímicos-, y se establece que el procedimiento de extinción de dominio será autónomo del proceso penal y se seguirá por la vía legal.
En la discusión en lo particular, se aceptó la propuesta del PAN de incluir el delito de extorsión como parte del catálogo de delitos sujetos a la extinción de dominio y se aprobó también una propuesta del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Angel Mancera, para que el Estado administre los bienes sujetos de extinción de dominio, y en caso de perder el juicio sean sujetos de depreciación para que se les descuente los gastos de la administración.