Seminario de Cultura Mexicana ofrece ayuda a FGR en caso Teotihuacan

Usted está aquí

Seminario de Cultura Mexicana ofrece ayuda a FGR en caso Teotihuacan

Foto: Internet.
A través de una carta enviada al Fiscal General de la República, el Seminario de Cultura Mexicana indicó que puede prestar asesoría al Estado mexicano en temas relacionados con cuestiones culturales de la mayor importancia para el país

El 20 de abril, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la serie de obras irregulares en Oztoyahualco, que forma parte de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, y para ello, el Seminario de Cultura Mexicana externó su disposición para apoyar en el dictamen pericial.

A través de una carta enviada a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, el Seminario de Cultura Mexicana indicó que es un organismo público creado por ley del Congreso de la Unión el 28 de febrero de 1942 que puede prestar asesoría al Estado mexicano en temas relacionados con cuestiones culturales de la mayor importancia para el país.

"Nos dirigimos a usted con la debida consideración, para manifestarle la disposición del Seminario para apoyar con dictamen pericial la actuación emprendida por el Ministerio Público Federal a partir de una denuncia presentada ante esta autoridad por el INAH el 20 de abril de 2021", dijo el Seminario de Cultura Mexicana.

En la misiva firmada por Felipe Leal, presidente del Seminario, y Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés), organismo de la UNESCO en México, se remarcó la importancia de darle seguimiento a la denuncia presentada por el INAH, sobre todo porque se trata de obras irregulares denunciadas desde el 29 de marzo por un grupo de arqueólogos, por medio de una carta en la que le pidieron al INAH que interviniera de manera "inmediata" para detener la destrucción y alteración de contextos arqueológicos en Oztoyahualco.

"Se trata precisamente del área donde el INAH compró hace apenas algunos años algunos terrenos, pero que, al quedar sin ninguna vigilancia, han sido objeto de destrucción y saqueo. Sabemos que desde hace aproximadamente un mes se comenzaron a realizar diversas obras y varias construcciones en este lugar, aprovechando la poca supervisión por parte del INAH por el confinamiento y la falta de recursos del Departamento de Protección Técnica y Legal", dijeron los especialistas.

Toda esa serie de obras que se han realizado con maquinaria pesada fueron calificadas por el Seminario como ilegales y que provocan pérdida de vestigios: "La devastación causada por esas actividades genera un grave daño al patrimonio cultural de la Nación y debe ser detenida sin demora. Las características de dichas actividades constan en la denuncia presentada por el INAH".