Usted está aquí
Frío recibimiento da Semefo a Caravana de Búsqueda de Desaparecidos
Durante la mañana de ayer, la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos, se dio cita a las instalaciones del Servicio Médico Forense del Estado (Semefo) en Saltillo para llevar a cabo las actividades de búsqueda en los expedientes de personas NO IDENTIFICADAS para su posible reconocimiento, donde reclamaron ‘’falta de organización’’ por parte de las autoridades.
A su llegada, las familias de los colectivos que conforman la Caravana, provenientes de al menos 12 estados de la República y el extranjero, fueron sentadas en el suelo, y en un inicio reclamaron que no fueron cumplidos los requerimientos técnicos que se habían acordado con las autoridades desde tiempo atrás.
Algunas voces entre los colectivos, comentaron que el acuerdo que se concretó con las autoridades de la Procuraduría consistía en hacer la revisión del archivo digital de personas No Identificadas como sucedió en Torreón para efectuar celeridad en dicho proceso; sin embargo, a su llegada a la Semefo en Saltillo se percataron de que sólo les serían expuestos 15 expedientes físicos que en su mayoría correspondían a personas de la tercera edad o a perfiles muy ajenos a los buscados.
‘’Para ser sinceros el archivo fue muy raquítico y en condiciones distintas a las que habíamos acordado. Para nosotros ser gente que viene de todas partes del país y venir desde tan lejos para eso, pues no’’, comentó Julio Sánchez, de Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción.
Más tarde, el subprocurador de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Coahuila, José Ángel Herrera admitió que la situación se había presentado gracias a que el encargado del área en la Semefo tuvo afectaciones de salud, y no logró trasladarse al lugar para llevar a cabo el proceso de búsqueda como se había acordado con los colectivos.
Sin embargo, alrededor de las 20:00 horas, el proceso se reanudó encabezado por Herrera, aumentando el archivo expuesto a 45 expedientes de personas o cuerpos No Identificados.