Usted está aquí
Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció este jueves inconsistencias ambientales en el programa Sembrando Vida impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que los beneficiarios están devastando “miles” de hectáreas de bosques y selvas.
La Coparmex urgió al presidente López Obrador a transformar el programa, mediante el que campesinos reciben 5 mil pesos mensuales y apoyo técnico para plantar árboles tanto maderables como frutales, con el objetivo de que incentive la protección y el cuidado del medio ambiente en el país.
El programa está generando incentivos “perversos” debido a que para su implementación se están deforestando miles de hectáreas de bosques y selva de forma “indiscriminada”, señaló la Confederación.
Además, añadió que de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés), el programa pudo incentivar la pérdida de 72 mil 830 hectáreas de selva y bosques “durante el primer año de su operación”.
La pérdida de las hectáreas se concentra en 22 municipios del país ubicadas en regiones consideradas como vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad como son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, según el estudio.
“Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación (…). Se debe evitar que la política social que podría ser empleada para generar bienestar y una mejora ambiental se convierta en una promotoría para la devastación”, expresó la Coparmex mediante un comunicado.
La Patronal también afirmó que el programa debería de estar sectorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no por la Secretaría del Bienestar, ya que su principal objetivo es permitir que las personas agrarias cuenten con ingresos suficientes para hacer “productiva” la tierra.
“El hecho de que dependa de esta última le ha dado (a Sembrando Vida) un sesgo clientelar”, subrayó.
#SembrandoVida está cosechando devastación, ante ello es necesario un golpe de timón para que deje de ser un programa clientelar y garantizar en cambio la preservación de los pocos pulmones verdes del país. #SeñalCoparmex https://t.co/EUCmUpjvDe pic.twitter.com/iKxmXKhabO
— Coparmex Nacional (@Coparmex) May 6, 2021
Otra de las inconsistencias señaladas es que con Sembrando Vida sólo se lograron plantar el 14% de los árboles que se tenían planeados, de los cuales sólo el 7% sobrevivió. Mientras que para el año 2020, “la cifra de cumplimiento es similar”, apuntó la Coparmex.
Durante la reciente cumbre del clima, realizada en abril, el presidente López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, extender el programa a Centroamérica a cambio de visas de trabajo para campesinos.