Semarnat y Gobierno de Coahuila trabajan para disminuir arsénico en La Laguna

Usted está aquí

Semarnat y Gobierno de Coahuila trabajan para disminuir arsénico en La Laguna

Raúl Tamez Robledo, titular de la Semarnat.
Aseguran que filtros antiarsénico instalados funcionan correctamente

Aunque los niveles de arsénico en el agua de la Comarca Lagunera aún sobrepasan los que establecen las normas nacionales e internacionales, el delegado de la Semarnat en Coahuila aseguró que desde hace años trabajan en conjunto con el Gobierno del Estado instalando los filtros para disminuir la cantidad del metal. 

Raúl Tamez Robledo aseguró que el gobernador Rubén Moreira continúa con la gestión de recursos para instalar más filtros y, aseveró, los ya instalados funcionan correctamente, pero los niveles de arsénico siguen siendo altos porque apenas lleva un 30 por ciento de cobertura de la problemática. 

“Se ha estado trabajando en lo que es el monitoreo y tomando medidas en controlar los niveles e irlo erradicando. Son obras que se requiere establecer en varios puntos de Torreón y se requieren inversiones muy importantes”, sostuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Añadió que también las empresas han participado en la reducción de los niveles de arsénico. La primera medida que han tomado, aseguró, es tomar conciencia del problema. Además han colaborado económicamente para que los filtros se instalen, aunque no detalló cuánto dinero han aportado. 

Se ha estado trabajando en lo que es el monitoreo y tomando medidas en controlar los niveles e irlo erradicando”.
Raúl Tamez Robledo, titular de la Semarnat.

VANGUARDIA publicó el pasado 4 de septiembre que el académico José Refugio Parga encontró un antídoto. En la investigación respaldada por el Gobierno de EU pudo demostrar cómo la tecnología de la electrocoagulación. Sin embargo, Tamez dijo que no han tenido acercamiento con este investigador del Instituto Tecnológico de Saltillo. 

“De momento no se ha pensado en utilizar otra estrategia. Conagua, los Sistemas Municipales de Agua y el Estado han trabajado en el tema y se está atendiendo (…) no hemos tenido contacto con el investigador, pero lo platicaré con el Gobernador”, expresó. 

Ayer se dio a conocer que 11 de los 83 pozos de agua que abastecen a Torreón están por encima de la Norma Oficial Mexicana en concentración de arsénico (0.025 miligramos por litro de agua), mientras que 49 pozos están por encima de la Norma Internacional (0.010 miligramos por litro de agua). 

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), ha invertido desde 2011, 116 millones 827 mil pesos en 17 filtros antiarsénico.