Semarnat, un edificio de 2 mil millones de pesos y está completamente descuidado

Usted está aquí

Semarnat, un edificio de 2 mil millones de pesos y está completamente descuidado

Situación. Con cajas de cartón, trabajadores de la Semarnat improvisaron un archivero para guardar documentos. / Foto: El Universal
Trabajan empleados entre malos olores y falta de iluminación, entre otras cosas

CIUDAD DE MÉXICO.- Anaqueles desnivelados, cajas improvisadas como archiveros y un fétido olor a cañería son las condiciones en las que se encuentra el archivo del Sótano 3 que resguarda las Manifestaciones de Impacto Ambiental de los años 2003 a 2007. El edificio se encuentra en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tuvo un costo de más de 2 mil millones de pesos y que la dependencia pagará durante 20 años.

En un recorrido realizado, se pudo observar las condiciones en las que se encuentra el archivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), el cual resguarda documentos como Manifestaciones de Impacto Ambiental y planos y proyectos para Construcción en Zonas Federales Marítimas Terrestres (Zofemat); se detectaron coladeras abiertas, así como cables de electricidad sueltos.

Información de la dependencia señala que el inmueble de 22 pisos costó 2 mil 740 millones 25 mil 315 pesos y la Semarnat lo debe pagar en plazos hasta el año 2033, bajo el esquema de arrendamiento financiero. La Semarnat comenzó a pagar el edificio desde agosto de 2014.

De acuerdo con solicitudes de información, consultadas en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), con folios 14165120002 y 15165120001, el inmueble que alberga a la Semarnat fue construido por la empresa Corporación Inmobiliaria Ejército. Hasta octubre de 2015, la dependencia había erogado mil millones 644 mil 505 pesos por concepto de mudanzas.
Isabel Cruz, trabajadora de la Semarnat desde hace 18 años en el área de la Dirección General de Calidad del Aire, comentó que durante la inundación del 16 de noviembre pasado, ocasionada por la ruptura de una tubería en los niveles 1 y 2 de la dependencia, algunos de los archivos que corresponden a los años 2003-2007 se mojaron; para proteger los demás documentos se les colocó hule cristal.

Algunos de los anaqueles del Sótano 3 del edificio se encuentran ladeados, los documentos están guardados en cajas de cartón acondicionadas como archiveros; conforme se avanza por los pasillos de esta parte del edificio la luz disminuye hasta quedar en completa oscuridad, porque los cables, instalados por los trabajadores para convertir el sótano en un archivo, dejan de iluminar.

Los empleados deben usar una lámpara de focos led para encontrar un documento, además de soportar el hedor que emana del recolector de humedad, el cual constantemente se desborda generando encharcamientos de aguas negras en las inmediaciones.

Al final de los pasillos que están en la oscuridad se encuentra un recolector de humedad, el cual es una bomba que se encarga de expulsar el agua sucia de las tuberías al drenaje; sin embargo, los trabajadores señalaron que cuando llueve el recolector se desborda y emana un fétido olor a cañería.

“Ha habido ocasiones en que apenas son las 11:00 de la mañana y el olor es insoportable, no se puede trabajar así, tenemos que cubrirnos para localizar un archivo”, indicó una empleada.

Detalló que la mudanza al edificio, ubicado en avenida Ejército Nacional colonia Anáhuac sección I, inició en septiembre de 2015 con el ingreso de los trabajadores de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, y se realizó de manera paulatina hasta concretarse en febrero de este año.

Según la solicitud de información con folio 0001600260815, hasta octubre de 2015 la Semarnat había gastado en la renta del inmueble de avenida San Jerónimo un monto de 22 millones 297 mil 620 pesos; mientras que para la renta del edificio ubicado en avenida Revolución, hasta ese entonces, había erogado 46 millones 282 mil 197 pesos. Ambos inmuebles albergaban oficinas de la dependencia federal. 

Denuncia

> El 6 de diciembre, trabajadores de la dependencia denunciaron a través de videos una falla en los aspersores en el piso 15.

> Aseguraron que provocó que equipo de cómputo, oficina y personal se mojaran.

> También acusaron una serie de irregularidades del edificio, fugas en las tuberías, fallas en el aire acondicionado y elevadores, así como vidrios rotos.

> Rodolfo Hernández, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, comentó que aunque los desperfectos han sido arreglados, las autoridades no han atendido sus demandas de mejores condiciones en el inmueble.