Usted está aquí
Semarnat Coahuila no ha recibido notificación para frenar obras del Cimari
La delegación Coahuila de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha recibido ninguna notificación para ordenar la suspensión de la obra de construcción del confinamiento de residuos industriales de General Cepeda; piden a ejidatarios mostrar la documentación que compruebe su señalamiento.
La semana pasada el Colectivo “Sí a la vida” informó de una orden que supuestamente otorgó un juez federal para suspender la construcción del Cimari, aunque no mostraron ningún documento para sostenerlo. Luego, la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, que encabeza el proyecto, negó dicha información.
Ante ello, fuentes de la Semarnat en Coahuila confirmaron a VANGUARDIA que la dependencia no ha recibido ninguna notificación del juez que ordene la suspensión de la obra, por lo que están a la espera de que haya una orden.
Aseguraron que la información del colectivo difundida a través de la Diócesis de Saltillo es un rumor del que no se tiene conocimiento.
“Se nos ha preguntado mucho sobre ese tema, pero nosotros no hemos recibido ninguna notificación y por lo tanto no tenemos la facultad de suspender la obra. Yo creo que aquí lo que habría que hacer es ver con los ejidatarios y este colectivo que muestren el documento que sustente lo que están diciendo”, comentó la fuente de la dependencia.
De acuerdo con el Colectivo “Sí a la vida”, el amparo fue promovido ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y supuestamente la autoridad resolvió conceder el recurso para la suspensión provisional de las obras del confinamiento que se construye en el ejido Noria de la Sabina desde hace unos meses.
Apenas el pasado domingo, el obispo de Saltillo Raúl Vera López señaló que desde el inicio del proyecto ha existido corrupción, y exhortó al delegado de la Semarnat en Coahuila, Raúl Tamez Robledo, a ponerse del lado de la gente y cancelar el confinamiento.